Tegucigalpa, Honduras (Spacio Libre/Milenio.com).- El Gobierno de facto de Honduras aumentó su ofensiva contra Brasil el domingo al advertirle que en 10 días podría perder su embajada en Tegucigalpa, donde permanece refugiado el derrocado presidente Manuel Zelaya.
El canciller de facto, Carlos López, dijo en rueda de prensa que al no existir relaciones entre ambos países, Brasil perderá los privilegios que tiene una embajada y su cuerpo diplomático, aunque aclaró que no está previsto allanar la representación diplomática para arrestar a Zelaya.
«El título y el privilegio de Brasil de tener una misión en Honduras acaba en 10 días», dijo López en rueda de prensa en la casa presidencial.
En ese momento, la embajada «pasa a ser una oficina privada, lo que no quiere decir de ninguna manera que, por cortesía y por la relación de civilidad que tiene el Gobierno de Honduras, vaya a meterse en ella», señaló.
Zelaya, a quien el Gobierno de facto amenaza con arrestar bajo varios cargos, permanece desde el lunes atrincherado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo es huésped y puede quedarse el tiempo que quiera.
El mandatario brasileño desestimó el ultimátum dado por el Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.
«Brasil no tolerará un ultimátum de un Gobierno golpista», dijo Lula a periodistas tras acudir a una cumbre América del Sur-Africa en isla de Margarita, en el caribe venezolano.
«Si entran por la fuerza, estarán cometiendo un acto que rompe las normas internacionales», agregó.
Pingback: Tweets that mention Agencia de Noticias Spacio Libre - Honduras amenaza con quitar inmunidad a embajada de Brasil -- Topsy.com