Compartir
Foto: Internet
Foto: Internet

Por: Brighit Cornejo Luyo
@brockslife

Tras la muerte de un campesino fruto de los enfrentamientos entre la policía y los pobladores, el gobierno de Ollanta Humala declaró hoy por 60 días en estado de emergencia en 9 distritos de la provincia de Islay en Arequipa en un intento de restablecer el orden público.

A pesar de la decisión de Southern Copper de ponerle pausa al proyecto minero, la población de Arequipa no se habría creído el cuento y continuó con la paralización donde murió el campesino, Ramón Colque Vilca, al recibir un impacto de bala en el pecho. Con él, ya son 5 las personas muertas en los 61 días de protestas en contra del proyecto Tía María.

Por ello, el primer ministro Pedro Cateriano anunció en conferencia de prensa, la decisión del Ejecutivo de declarar a Islay en estado de emergencia. “Cuando las circunstancias demuestran que un grupo mínimo no quiere acatar la Constitución ni la ley, es decir violentar el estado de derecho, el gobierno tiene los instrumentos legales que la Constitución franquea para garantizar el mantenimiento del orden público”, sostuvo.

Explicó  que el estado de emergencia restringirá derechos constitucionales como la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio donde la policía con apoyo de  las Fuerzas Armadas se encargarán de mantener el orden.

El decreto supremo publicado en el diario el Peruano precisa que la medida comprende a los distritos de: Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Dean Valdivia, La Curva, El arenal, Cocachacra y Valle del Tambo.

Por su parte, el presidente Ollanta Humala defendió el estado de emergencia y dijo que la medida se dio para para restablecer el orden, proteger a la población y normalizar las actividades en la zona.

Sobre el autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *