
Lima, Perú (Spacio Libre).- 36 narcotraficantes mexicanos, 21 colombianos y 7 nigerianos, salieron de las cárceles por la reducción de sus penas en la gestión de los apristas Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro entre el 2009 y 2011.
Todas las reducciones fueron propuestas de la comisión que presidía Miguel Facundo y para la que trabajaba como «promotor» su compañero de partido Manuel Huamán, ex recluso por tráfico de drogas e integrante del cartel «Los Norteños».
Ambos han argumentado que se seleccionó a los que fueron detenidos con pocas cantidades de droga cuando trataban de sacarla del país, pero según la Dirección Antidrogas (Dirandro), los «burriers» son individuos solitarios que buscan ganar dinero transportando droga de un país a otro y son integrantes de organizaciones internacionales del narcotráfico.
Fuentes de la Dirandro señalaron que «Hemos encontrado a varias organizaciones con decenas de »burriers» que se dedican a sacar la droga de a pocos. Tienen verdaderos ejércitos de »burriers» porque saben que de cada diez solo uno es detectado en el aeropuerto o en las fronteras», declararon.
Los casos mas resaltantes son los del mexicano José Gasca Medina, capturado el 29 de octubre del 2008, y que cayó con 3.8 kilos de cocaína acondicionada en su maleta, le dieron 7 años pero a los dos años y 6 meses la comisión de Miguel Facundo Chinguel le conmutó la pena y lo liberó, caso similar al de sus compatriotas José Arellano Andrade, Jesús Castillo Ricardo y Francisco Andrade González y al de los colombianos Ramiro Castro Mendoza y Henry Guzmán Ortiz.
Sencillamente ¡Indignante!
Con información de La República
Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo
