
Lima, Perú (Spacio Libre).- Santiago Gastañadui, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, se pronunció respecto al fallo judicial que deja sin efecto la suspensión de 90 días al congresista Javier Diez Canseco por presentar una propuesta de ley que habría beneficiado a sus familiares, y dijo que éste (el fallo) representa un exceso y una interferencia por parte del Poder Judicial.
De acuerdo a Gastañadui, Diez Canseco tuvo en todo momento la oportunidad de defenderse respecto a las acusaciones que se le hizo, por lo que ningún derecho fue vulnerado. Sin embargo, añadió que lo que ha ocurrido es una “interferencia de facultades de un poder del Estado frente a otro”.
Por otro lado, mencionó que la facultad que tienen los congresistas de sancionar a otros congresistas no compete a otro poder del Estado, y por esa misma razón, el Poder Judicial no tiene dentro de sus competencias el revisar decisiones tomadas en el Pleno Legislativo; así como sucede con el Congreso, que no tiene facultades para revisar decisiones tomadas por el Poder Judicial, puesto que aquello significaría una pérdida en el equilibro de poderes y llevaría a la anarquía.
Por: Lizardo Silva / @lizardodavid
