Fujimori y sus «OK» para el desvío de fondos
Pese a que ahora intenta desligarse de Montesinos, siempre fueron el dúo que le hizo daño al país / Foto: Peru.com

Fujimori y sus «OK» para el desvío de fondos

Compartir

 

Nota informativa dirigida a Fujimori para "ensamblar cocinas" con el OK del mismo reo expresidente / Foto: Diario16
Nota informativa dirigida a Fujimori para «ensamblar cocinas» con el OK del mismo reo expresidente / Foto: Diario16

Redacción Spacio Libre

El expediente perdido sobre el desvío de fondos del Estado para la campaña de la ilegal reelección de Alberto Fujimori, sigue revelando más de un detalle.

Como lo adelantara este miércoles en la primera parte de su informe, el periodista de Diario16, Daniel Yovera, revela que el mismo Alberto Fujimori, preso por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos, daba luz verde al desvío de recursos cuya pantalla era la adquisición de productos, reparación de maquinarias o ejecución de obras para ser entregadas con bombos y platillos en las zonas más humildes del país.

Según revela el informe, el expediente contiene copias de las llamadas «hojas informativas», documentos emitidos por los jefes de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, dirigidos al entonces presidente Alberto Fujimori dando cuenta de las acciones necesarias para la compra de productos o ejecución de obras y que contenían la sugerencia de «asignar» una cantidad determinada para dicha compra.

En estos documentos, un simple «OK» de puño y letra de Alberto Fujimori era la autorización que Montesinos necesitaba para entregar al jefe de turno de la Casa Militar el dinero correspondiente, para la compra respectiva (en algunos casos sobrevalorada) para las actividades proselititstas de Fujimori y cuyos «saldos» eran después designados a un fondo para la campaña.

Reseña así Diario16

El 11 de mayo y el 2 de junio de 1998, el entonces jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el general de Brigada del Ejército Nazario Mercado Zedano, le envió a Fujimori dos notas informativas, números 091 y 115.

Las notas titulaban, como todas las demás: “Nota informativa para el señor presidente de la República”.

La primera tenía por asunto el “ensamblaje de cocinas que serán donadas a centros educativos”; y la segunda, la “reparación de camión tractor Volvo”.

En la nota número 091, el general Mercado le explicaba a Fujimori (ver facsímil) que la Superintendencia Nacional de Aduanas le había “adjudicado” al despacho presidencial 1 500 cocinas y le recordaba al presidente que él mismo había dispuesto la donación de los aparatos en colegios de Lima y Callao.

Las cocinas no estaban ensambladas y el general Mercado advertía que el Ejército no contaba con los técnicos adecuados. Para hacerlo, “se ha proformado (sic) dicha actividad en el mercado, habiéndose determinado como la más adecuada por su costo y garantía la que se detalla a continuación”.

Luego del detalle del armado por cada cocina, el jefe de la Casa Militar consignó el costo total por los 1 500 artefactos: S/.70 800.

Enseguida hacía la recomendación: “Asignar la cantidad de 70 800 y 00/100 nuevos soles para el ensamblaje del lote de 1 500 cocinas recibidas de la SUNAD, a fin de que se concrete la donación dispuesta”. Al tipo de cambio de aquel tiempo, significaba, en dólares, US$23 838.38.

En la parte superior de la hoja, Fujimori estampó –sostiene la Fiscalía en su acusación– el OK respectivo. Con eso, el siguiente paso era ir, días después, al SIN para pedir el dinero.

Pero eso, es sólo una muestra. Para ver los otros casos y los «OK» de Fujimori, lea el informe completo en Diario16

 

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *