Puno, Perú (Spacio Libre/CNR).- El presidente regional de Puno, Hernán Fuentes Guzmán, califico de «irresponsables» las expresiones vertidas la víspera por el primer mandatario, Alan García Pérez, quien cuestionó la capacidad de las autoridades locales para implementar obras de desarrollo en el departamento altiplánico.
Durante su visita a Puno, García Pérez califico de incapaces a Fuentes Guzmán y al alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua; al primero por no implementar la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) y al segundo por no apresurar la construcción de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ).
“Entonces yo digo, si no pueden hacer la Zona Franca, háganle un bien a Puno: devuélvanle al Gobierno central la Zona Franca para que yo lo implemente rápidamente”, expresó.
A su turno, Fuentes Guzmán desmintió que el Ejecutivo haya creado la ZEEDEPUNO como lo señaló durante su discurso en la localidad de Tiracoma, provincia de San Román.
Aseguró que, hasta el momento, el régimen aprista no ha destinado ni un sol para las labores de instalación de esta nueva dependencia. «Lo que pasa es que el presidente está desesperado por que acá nadie lo quiere», dijo.
Fuentes Guzmán aseguró que el jefe de Estado escogió Puno para desahogarse de su baja aprobación, y califico de obra mal concluida las irrigaciones que inauguró ayer, puesto que hace semanas atrás parte de dicha infraestructura se malogró producto de las lluvias.
Por otro lado, afirmó que respaldará el paro nacional de 24 horas que se viene programando para el 9 de julio, en contra del modelo económico y el incumplimiento de los compromisos por parte de García Pérez.
Cabe indicar que el presidente de la República inauguró en la localidad de Tiracoma (San Román) las obras de la tercera etapa de la irrigación Lagunillas. La entrega comprende cuatro kilómetros 600 metros del gran canal de Cabana, con un canal lateral de tres kilómetros y canales secundarios que están avanzados.
Foto: CNR