Amigo «pulpín», que por primera vez has encontrado un trabajo, si estás pensando en aportar a una AFP, te recomendamos leas el siguiente informe, y no vayas a poner en peligro los ahorros para tu vejez.

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre
Según un reciente informe del Instituto del Ahorro, la recomendación para que los jóvenes trabajadores que recién se integran al mercado laboral apuesten por el Fondo 3 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque pueden lograr mayores ganancias a largo plazo no es del todo cierta.
El director general de dicha institución, Ricardo Escudero Vigil indicó que durante los últimos 5 años el Fondo 3 ha sido el de menor rentabilidad, logrando 4,69% frente al Fondo 2 que obtuvo 5,78% y el Fondo 1 con una resultado de 6,12% de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la SBS. Agregó que el Fondo 2 ha logrado los últimos 10 años una rentabilidad del 9,93% con lo cual es una mejor opción, en un mayor plazo.

«Lo aconsejable para los más jóvenes si están en una AFP es no moverse del Fondo 2 por lo menos 10 años, para consolidar una base de ahorro, sobretodo en tiempos de alta volatilidad ¿A quién se le ocurre inducir a los jóvenes que pongan sus ahorros previsionales en el mayor riesgo si aún no tienen nada y podrían perder mucho?», advirtió.
Para el Instituto del Ahorro, ningún funcionario de las AFP debe sugerir un cambio de Fondo a los afiliados, sino informar primero cómo evolucionan las inversiones, qué evidencias sustentan los resultados obtenidos, cuál es la proyección en el mediano y largo plazo de los resultados esperados por las inversiones, en suma: alfabetizar financieramente a los dueños del capital, a fin que decidan libremente y cuando así lo desee, si se arriesga a un cambio, si mantiene la prudencia o si protege aún más el ahorro alcanzado en el tiempo.
