Fondo 3 de las AFP no sería el más recomendable para los jóvenes
En América Latina y el Caribe las cifras de desempleo juvenil son moderadas, aunque duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos. Foto: apcarguedas.blogspot.com

Fondo 3 de las AFP no sería el más recomendable para los jóvenes

Compartir

Amigo «pulpín», que por primera vez has encontrado un trabajo, si estás pensando en aportar a una AFP, te recomendamos leas el siguiente informe, y no vayas a poner en peligro los ahorros para tu vejez.

En América Latina y el Caribe las cifras de desempleo juvenil son moderadas, aunque duplican la tasa general y casi triplican la de los adultos. Foto: apcarguedas.blogspot.com
La edad promedio en que los jóvenes empiezan a aportar al sistema previsional es los 23 años/ Foto: La República

Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

Según un reciente informe del Instituto del Ahorro, la recomendación para que los jóvenes trabajadores que recién se integran al mercado laboral apuesten por el Fondo 3 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) porque pueden lograr mayores ganancias  a largo plazo no es del todo cierta.

El director general de dicha institución, Ricardo Escudero Vigil indicó que durante los últimos 5 años el Fondo 3 ha sido el de menor rentabilidad, logrando 4,69% frente al Fondo 2 que obtuvo 5,78% y el Fondo 1 con una resultado de 6,12% de acuerdo a las cifras oficiales publicadas por la SBS. Agregó que el Fondo 2 ha logrado los últimos 10 años una rentabilidad del 9,93% con lo cual es una mejor opción, en un mayor plazo.

AFP
Así se han movido los tres fondos de las AFP y el 3, obviamente, no es el más rentable / Imagen: Difusión

«Lo aconsejable para los más jóvenes si están en una AFP es no moverse del Fondo 2 por lo menos 10 años, para consolidar una base de ahorro, sobretodo en tiempos de alta volatilidad ¿A quién se le ocurre inducir a los jóvenes que pongan sus ahorros previsionales en el mayor riesgo si aún no tienen nada y podrían perder mucho?», advirtió.

Para el Instituto del Ahorro, ningún funcionario de las AFP debe sugerir un cambio de Fondo a los afiliados, sino informar primero cómo evolucionan las inversiones, qué evidencias sustentan los resultados obtenidos, cuál es la proyección en el mediano y largo plazo de los resultados esperados por las inversiones, en suma: alfabetizar financieramente a los dueños del capital, a fin que decidan libremente y cuando así lo desee, si se arriesga a un cambio, si mantiene la prudencia o si protege aún más el ahorro alcanzado en el tiempo.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *