Compartir
imagen-7a
Foto: La República

Lima, Perú (Spacio Libre).- En poder de la Segunda Fiscalía Mixta de Maynas se encuentra el expediente “Proxenetas de Iquitos”, que armado por los agentes de la División de Investigación contra la Trata de Personas entre enero y junio de 2012, contiene información relevante sobre una red de proxenetas, clientes y hostales donde se concreta la trata de menores de edad en la capital de Loreto. Como es ahora de conocimiento público, entre dichos hostales se haya incluido el “Toro Bravo”, propiedad de la familia del congresista Víctor Grandez Saldaña.

Como fue señalado en la nota basada en una denuncia de INFOS, fuentes policiales indicaron que no se ha logrado hasta el momento encontrar a niños y/o adolescentes en el local señalado en actos con lo que se pudiera constatar el delito en investigación, por lo que la agencia de noticias se vio en la necesidad de reunir una serie de testimonios de implicados en los hechos, tanto víctimas como ejecutores y denunciantes.

Por su parte, Grandez Saldaña rechazó la denuncia realizada en su contra reiteradas veces, calificándola como un “refrito” para mermar su labor en la región de Loreto y manifestando que lo acontecido había sido aclarado y archivado por la Comisión de Ética del Congreso.

Foto: Internet

Sin embargo, el punto referente al supuesto vínculo entre el congresista de “Fuerza 2011” y el delito de proxenetismo no fue tratado en fondo como para dar la situación por concluida:

Resulta que lo archivado por la Comisión de Ética el 10 de diciembre del año pasado fue una denuncia del ciudadano Juan XXIII Santillán Mozombite, en la que este señaló el 5 de julio que Grandez se hallaba implicado en tráfico de tierras, proxenetismo en tres locales (hostales “Toro Bravo”, “Afrodita” y “Tania”) y otras situaciones de delito.

Lo resaltante es que no solo tales acusaciones no habían sido demostradas, sino que además Santillán se retractó al mes siguiente de la denuncia y pidió el retiro de la misma, aduciendo que había actuado inducido por efectos del alcohol y adversarios políticos de Víctor Grandez. El organismo público archivó entonces la denuncia por no cumplir esta con los requisitos de su propio reglamento ni aquellos del Código de Ética Parlamentaria, mas no específicamente porque se hubiera descartado la posibilidad de vínculos entre Grandez y el proxenetismo en Iquitos en su totalidad.

A esto se le suma que la investigación elaborada por INFOS dio con elementos nuevos que no estaban a disposición de la Comisión de Ética al archivar la denuncia de Santillán, como la investigación llevada a cabo por la DIVINCRI sobre la mafia de proxenetas. Esto invalida directamente el comentario de “refritos”, siendo información que ningún medio había expuesto previamente.

Reacciones en la Comisión de Ética ante el caso

Mientras que el presidente de este organismo, Humberto Lay, se mantiene en silencio; tres parlamentarios miembros están en favor de que una investigación se efectúe:

Foto: Internet
Fotocomposición: Spacio Libre

Michael Urtecho de Solidaridad Nacional manifestó que “ameritaría investigar y establecer qué complicidad y vínculos tiene (Grandez) en el tema”, considerando  que tal es la única opción y señalando su malestar por la posibilidad de congresistas vinculados al proxenetismo. Además señaló que se debería actuar de oficio.

Considerando también hacer la investigación de oficio como el procedimiento a seguir, el vicepresidente de la Comisión, Juan Castagnino, conversará el asunto con el titular de este grupo de trabajo.

Por su parte, Sergio Tejada de Gana Perú solicitará formalmente la apertura de la investigación ante sus colegas de comisión.

Confirmación

Respecto al caso, Grandez afirmó que «posiblemente la mala administración ha hecho que suceda este tipo de casos, no solo ahí sino en otras partes. Pero definitivamente yo conversé con mi hermano para que trabajara lo más correcto posible, cumpliendo las leyes y cuidando a los menores de edad».

Asimismo, el congresista aceptó que el “Toro Bravo” es propiedad de su madre, Rosa Estefita Saldaña Vargas, y administrado por su hermano, Marco Antonio Moreno Saldaña, expresando que «particularmente no tengo nada que ver, al contrario, estoy muy agradecido de mi familia que me ha ayudado bastante».

Foto: Internet

Víctor Grandez manifestó en una carta enviada a la redacción de INFOS que desconocía las actividades en el hotel por el hecho de no ser el titular del local, pero omitió que fue gerente hasta 2010 de la empresa “Producciones y Negociaciones Acuícolas Toro Bravo”, así como de la empresa Constructora GS, de la que su hermano es dueño. Ambos locales comparten en la SUNAT la misma dirección que el hostal “Toro Bravo”: Av. Guardia Civil 679. Esto pareciera apuntar a que el parlamentario maneja negocios que se encuentran a nombre de familiares.

Elementos de polémica

El parlamentario tampoco reveló que en 2010 hipotecó al hostal “Toro Bravo” como garantía para solicitar un préstamo agropecuario del Gobierno Regional de Loreto. Además, argumentó que la investigación se basó en testimonios de “dudoso comportamiento” y solo “delincuentes”, cuando estos fueron tomados del expediente que se encuentra en el Ministerio Público, como el caso de Javier Gallardo Lachuma, registrado en el expediente 2627 – 2010 de la Tercera Fiscalía Superior de Maynas.

Otro dato importante es que el congresista fue encarcelado en el penal de Maynas durante su candidatura al Congreso por Fuerza 2011 por delito contra la administración pública, pese a lo cual resultó elegido.

Con información de Jonathan Castro de La República.

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *