Al promediar el medio día, en la laguna Namococha, personas de diferentes centros poblados de la zona de influencia del proyecto Conga hicieron uso de la palabra. Luego, las comitivas se dirigieron a la laguna Azul.
Cerca de las dos de la tarde, en la laguna Azul se han concentrado un aproximado de 2 mil 500 personas provenientes de Celendín y Bambamarca. Monseñor Cabrejos explicó que su llegada solamente es para facilitar el diálogo y que no es vocero de la empresa Yanacocha ni del gobierno. Pidió también a la población que tenga confianza en él en su labor de intermediario de ambos grupos para facilitar el diálogo.
Mientras tanto en la laguna El Perol, cientos de pobladores de diferentes centros poblados de Bambamarca realizaban arengas en contra del proyecto Conga. También estuvieron presentes los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la policía en Celendín y Bambamarca.
El poblador del centro Poblado El Tambo Saúl Jambo se quejó que personal de seguridad de minera Yanacocha ha intentado impedir la entrada de la gente a la zona de la laguna Namococha. “Solamente pudo entrar una comitiva primero y luego nosotros, pero esperemos que la gran cantidad de comunidades que ha venido se haga respetar y pueda ingresar”, dijo.
En horas de la tarde se tiene programada una reunión de los sacerdotes con los alcaldes de los centros poblados de Bambamarca y Celendín en la ciudad de Cajamarca.
Con Información de Aldo Santos.