El mercurio nos invade y se necesita al Convenio de Minamata dentro del marco legal
El ciclo de mercurio llegará a ti / Foto: referencial

El mercurio nos invade y se necesita al Convenio de Minamata dentro del marco legal

Compartir
El ciclo de mercurio llegará a ti / Foto: referencial
El ciclo de mercurio llegará a ti / Foto: referencial

Por: Vilma Huertas / @vilma_lu

La gran contaminación por mercurio cada día nos invade más, pues un estudio reciente que reveló el Instituto Carnegie para la Ciencia, de la Universidad Standford, demuestra que los pescados que se comercializan en la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, presentan 4 veces más mercurio que los límites referenciales.

Y es que para nadie es un secreto que el principal problema de contaminación por mercurio, es el relacionado a su uso en la minería de oro a pequeña escala, principalmente en la informal e ilegal que actualmente se realiza en todas las regiones del país, sobre todo en Madre de Dios

El mercurio ingresa al ecosistema por vertimientos de mercurio metálico durante la concentración inicial y durante la evaporación del mercurio para la obtención del oro. Cuando el mercurio ingresa en los cuerpos de agua, la acción de las bacterias lo transforma en su forma más tóxica (metilmercurio), siendo absorbido principalmente por los grandes peces carnívoros a través de la cadena alimenticia, los que constituyen la dieta básica de la población local, en especial de las poblaciones indígenas(1).

Según este estudio se encontró que el 75% de una muestra de más de mil personas presenta elevadas concentraciones de metilmercurio, siendo el mayor porcentaje de personas contaminadas, pobladores de comunidades nativas, a pesar de que la mayoría no participa en la actividad minera.

Además de por sí, el mercurio es un metal pesado altamente tóxico, que causa daños neurológicos y de desarrollo fetal e infantil, motivo por el cual 92 países, además de la Unión Europea, han firmado el Convenio de Minamata, (Estados Unidos es el primer país que lo ha ratificado) siendo el Perú uno de ellos; pero el convenio aún debe ser aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de la Nación.

No ser parte de este convenio representaría una grave situación que afecta la salud de miles de personas, que ya se encuentran en situación de inequidad y de exclusión, y que nuevamente resultan gravemente afectadas y vulneradas en sus derechos fundamentales.

Sin embargo el Perú se sumó a esta firma del Convenio de Minamata, por ello se espera que el Congreso de la República del Perú apruebe el Convenio de Minamata, con la finalidad de que se incorpore al marco legal de nuestro país y se asigne el debido presupuesto para su efectiva implementación con la finalidad de frenar el uso indiscriminado e inadecuado del mercurio.

Hay que recordar que el Perú que el Ministerio de Energía y Minas, ya está haciendo tratados para eliminar el mercurio dentro del proceso de minería, sin embargo aún no especifican que proceso utilizaran para no contaminar.

La Campaña:

La campaña para que ese dentro del marco legal peruano, requiere de 5 mil firmas y es una iniciativa de ProNaturaleza, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), CooperAcción, Asociación Servicios Educativos Rurales, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral.

Te dejamos el link para que seas parte de esta campaña y firmes

https://secure.avaaz.org/es/petition/YA_NO_MAS_MERCURIO_EN_NUESTROS_CUERPOS/

El Tratado:

Los países que aprueban este convenio deberán eliminar el mercurio de manera gradual de una serie de productos y procesos; así mismo, deberán implementar medidas que limiten la exportación de mercurio, que controlen y reduzcan las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, que establezcan el almacenamiento seguro del mercurio, y que prohíban la apertura de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes en un período máximo de quince (15) años.

(1) Información tomada de avaaz.org

(2) Con información de actualidad ambiental

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *