Los nigerianos en primer turno habían goleado en Shanghai a Bélgica por 4-1, confirmando la potencia de los representantes africanos en los torneos juveniles y olímpicos.
Pero en la final tendrá a un rival hegemónico en esas categorías y que le ganó con esta generación a las ‘Aguilitas’ en la final del Mundial Sub-20 de Holanda-2005, aquel en el que Lionel Messi saltó al estrellato.
«No tomamos el partido de Atlanta como revancha. Sólo intentamos jugar y ganar», dijo el entrenador albiceleste Sergio Batista. «Por ahora estamos festejando, mañana pensaremos en Nigeria», acotó.
Brasil, con un Ronaldinho intermitente y un planteo mezquino, con un solo delantero, una vez más frustró su sueño de medalla de oro, único título que falta en las vitrinas de la Confederación Brasileña (CBF).
Este martes, cuando más lo necesitaba, el Kun Agüero respondió con un doblete (53, 58) y provocó un penal convertido por Juan Román Riquelme (75), para asegurarle al menos una medalla de plata a su país.
El conjunto de Sergio Batista, que tomó la iniciativa desde el principio con Messi, Angel di María y Fernando Gago a la cabeza, desequilibró a un Brasil perdido en el segundo tiempo tras el primer gol de Agüero, alentado desde la tribuna del Estadio de los Trabajadores por su suegro Diego Maradona.
La desesperación del once de Dunga, que tuvo escasas ocasiones de gol, llevó a sus jugadores al juego violento y el centrocampista Lucas lo pagó con la expulsión tras bajar a Javier Mascherano desde atrás (81).
Tres minutos después, Thiago Neves vio la roja del árbitro uruguayo Martín Vázquez, que validó un gol dudoso de Agüero, empujando la pelota a la red con el brazo, y pitó rápido el penal de Rafinha al ‘Kun’.
Con nueve hombres, Brasil quedó a la deriva, con Ronaldinho perdido y derrotado claramente en el duelo con su amigo Messi, Argentina pudo aumentar y encarje una goleada histórica.
Para Riquelme, refuerzo mayor de 23 años, el triunfo fue una enorme venganza, al desquitarse de la final de la Copa América de Venezuela-2007, cuando el seleccionado de Dunga goleó a Argentina 3-0 en Maracaibo.
El sábado, Mascherano podría ser el único argentino en hacer doblete dorado, y sigue estirando el récord de victorias seguidas en Juegos (11). «Eso no es lo importante, sino llevarle la medalla de oro a la gente de Argentina», dijo el Jefe, quien se declaró «fue feliz por un triunfo importantísimo».
Baile a los Belgas
Con buen fútbol y un festival de goles Nigeria llega a la final olímpica nuevamente tras su victoria en Atlanta-1996, en la que derrotó a Argentina por 3-2.
«Ahora vamos por el oro», dijo confiado el entrenador de las Aguilitas, Samson Siasa, aclarando que para la final «no estoy seguro todavía» si mantener el dibujo táctico pues «tengo que ver si hay algún lesionado».
Bélgica, que ganó la medalla dorada en Amberes-1920, ahora intentará al menos quedarse con la medalla de bronce frente a Brasil, en un duelo a disputarse el próximo viernes en Shanghai.
«Pensamos que podríamos encaminar el partido pese al primer gol nigeriano, pero después del segundo todo se acabó», confesó el defensa belga Jeroen Simaeys.