
Internacionales (Spacio Libre).- La congregación de cardenales en la Ciudad del Vaticano decidió que el próximo martes se iniciará el Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, según lo informó el portavoz Federico Lombardi.
El Cónclave comenzará en la mañana del día acordado con una misa solemne denominada pro eligiendo Papa (Pro eligiendo Romano Pontífice) en la Capilla Paulina de la Basílica de San Pedro, para luego dirigirse en procesión solemne a la Capilla Sixtina, donde se dará el Cónclave propiamente dicho. Esa misma tarde se dará una primera votación con su respectiva “fumata”.

La fecha establecida para este Cónclave, “el segundo Cónclave del Tercer Milenio”, fue fijada por el Colegio Cardenalicio en la octava Congregación General, que tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo.
El 25 de febrero pasado, Benedicto XVI publicó un Motu proprio (decreto papal), en el que otorgó al Colegio Cardenalicio “la facultad de adelantar o atrasar el Cónclave si están presentes todos los cardenales electores”. Las normas eclesiásticas establecen que ordinariamente se fija un plazo de 15 y 20 días después de la Sede Vacante, pero en este caso particular – la primera vez que un papa renuncia en 700 años – no se tenía que esperar esas dos semanas.
Con información de EFE y El País.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307