
Retrocedimos en el tiempo. El Congreso de la República acaba de hacer gala de la peor muestra de mediocridad, cinismo y sinverguencería sin límite. Hicieron el más terrible de los pactos que se haya visto en este tiempo de gobierno del nacionalismo. Fulanos y menganos unidos por un solo sentir: El arreglo y la componenda.
Le acaban de meter un golpe a la democracia, se acaban de burlar de la población, sin más pretexto que un «afán» de resolver un sinsentido de años. Una elección para escoger al Defensor del Pueblo y magistrados del Tribunal Constitucional. Con esta premisa eligieron a lo más indebido que pudieron elegir: Una «defensora» con más de un impase judicial y ético, magistrados del TC que van desde un juez que hizo lo que quiso en su tierra y el abogado de un violador de derechos humanos que usurpó el cargo presidencial.
Así las cosas, acabamos de retroceder de una patada al congreso de los 90. Ese grupúsculo manipulado por dos titiriteros cuyo único objetivo era perpetrarse en el poder hasta que la plata se le salga por las orejas.
Este congreso, apoyado por la «mayoría» nacionalista, acaba de darle paso a dos organismos sensibles de nuestra estructura, a personajes que al momento de la verdad, responderán por sus intereses políticos y los líderes de sus partidos. ¿O queda duda de la «imparcialidad» que pueda mostrar un fujimorista en el TC cuando se le ocurra a Kenji volver a mover el tema del indulto de su padre?
¿O quizá nos asalte un poco la preocupación cuando los nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga, tengan que resolver si la señora Heredia puede o no postular el año 2016? ¿Alguien cree que su ética podrá estar por encima de la camiseta partidaria?
El TC siempre fue político en los últimos años, las decisiones favorables al aprismo y el fujimorismo lo hicieron blanco de críticas. Se esperaba que en este proceso de elección se cambiaran estas cosas. Lástima señores otorongos, no lo hicieron: Decidieron jugar su propio juego y el de sus jefes.
Mientras, el señor Humala observa cómodo desde su palacio, como las fichas empiezan a jugar y moverse. Mientras tanto la población se siente insultada, vejada y violada como en la peor época de un fujimorismo rapaz.
Toca discutir y poner sobre la balanza, si estas estrategias de elección para cargos tan importantes, las debemos dejar en manos de un congreso que sólo ha parido: robacables, comeoros, comepollos, niegahijos, y otras perlas.
INDIGNANTE LO QUE VIENE ACONTECIENDO EN NUESTRO CONGRESO DE LA REPUBLICA, ACCIONAR QUE INDIGNA A TODOS LOS PERUANOS, SUGIERO CAPACITACION INMEDIATA A NUESTROS LEGISLADORES. EN PRIMER LUGAR INFUNDIRLE PRINCIPIOS Y VALORES, LUEGO CAPACITARLOS EN HERMENEUTICA JURIDICA QUE TENGAN EN CUENTA LOS PRINCIPIOS Y LAS REGLAS DE LA HERMENEUTICA JURIDICA, Y TAMBIEN CAPACITARLOS EN HEURISTICA JURIDICA. POSTERIOR A ELLO TOMARLES EXAMEN Y SI NO APRUEBAN MANDARLOS A SU CASA.NUESTRO PERU NECESITA CONGRESISTA CON MENTALIDAD ALTRUISTA, CON PRINCIPIO Y VALORES MORALES.
Pingback: Election of Members of Constitutional Court Sparks Protests in Peru · Global Voices