
Lima, Perú (Spacio Libre).- El ex mandatario le propuso al presidente Humala que le otorgara el indulto a Alberto Fujimori debido a su estado de salud.
Antes de finalizar su mandato, el entonces presidente de la República, Alan García tuvo una reunión con el actual jefe de Estado, Ollanta Humala donde le planteó el tema sobre el indulto a Fujimori, quien al parecer padece de una grave enfermedad según han señalado sus familiares y su médico, ex ministro de Salud y actual congresista de Fuerza 2011, Alejandro Aguinaga.
Así reveló Alan García en una entrevista para la cadena estadounidense Univisión:
“Conversamos con el presidente Ollanta Humala sobre ese tema porque al final de mi gobierno se mencionó por parte de la familia que estaba enfermo. Lo conversamos con el presidente Humala cuando ya estaba elegido, en Palacio de Gobierno, y yo le dije: ‘salgamos los dos y tomemos esta decisión. Para mí es difícil hacerlo al final del gobierno, me parece un golpe bajo al nuevo gobierno, y para usted es difícil hacerlo comenzando. Si lo hacemos los dos y convencemos al país, lo haremos de acuerdo a la situación de salud del señor’”, señaló García.
García sostuvo que le propuso que se le conceda el indulto debido a que la salud del ex presidente Fujimori se ha ido deteriorando a causa de su avanzada edad y que con la participación de ambos se podría lograr, “me preocupa mucho su situación. Diez años de flajelamiento judicial, policial, de opinión pública son suficientes para un hombre que tiene no sé si setenta y algo de años, me parece a mí que en la política lo que más paga es la piedad, lo que más paga es no tener odios, no ensañarse con el que esta caído.”
Sin embargo, la oficina del ex presidente aprista envió un comunicado negando que tenga un acuerdo con Humala para concederle el indulto a Fujimori.
Reacciones diversas
Las reacciones sobre la propuesta de Alan García sobre indultar a Fujimori no se hicieron esperar. La ex candidata presidencial, Lourdes Flores, se mostro en desacuerdo con la propuesta de García, y señaló lo siguiente:
“No me gusta la figura del indulto porque si creo que el Perú hizo bien en condenar los actos de lesa humanidad, aunque no tiene que haber un ánimo de venganza.”
También preciso que no es partidaria del indulto pero si el estado de salud del ex mandatario lo amerita, el indulto se debe dar siendo un juez quien tome la decisión.
Así mismo, el vocero de la bancada pepecista, Juan Carlos Eguren indicó que si se da el indulto esta debe darse bajo ciertas garantías institucionales para que otros no se vean favorecidos (en referencia a Antauro Humala), «nosotros solo respetaríamos la decisión de un posible indulto si está dada por informaciones médicas fidedignas y conforme a lo establecido en la ley. Tenemos que buscar institucionalidad en este y en todos los casos que vengan después de Fujimori.»
Sin embargo, el congresista Javier Diez Canseco ve en las declaraciones de García una vez más la alianza entre el Apra y el fujimorismo, la cual busca desestabilizar la megacomisión que investiga el gobierno de García , «García quiere evitar su propio punto de vista y responsabilidad política ante un posible indulto, por lo que ahora pretende soplarle la pluma de su alianza para allanar el camino del indulto», sentenció.
Por: Cynthia Sánchez.