A través del programa «Diálogo Directo» de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ricardo Gutarra Ayala, integrante del comité de autodefensa de Huarcatán, indicó que esta situación afecta a los residentes de Buena Libra, Palmapampa, Jerusalém y Mayobamba, todas en la zona norte del departamento.
Gutarra aseguró que debido a las acciones que diariamente emprenden los militares desde el pasado 15 de marzo, más de 110 personas se han visto forzadas a retirarse, dejando sus campos de cacao, café, yuca, maní y ajonjolí.
Así mismo, subrayó que los desplazados no tienen cultivos de hoja de coca e insistió en que sólo siembran productos de pan llevar. En tanto, el dirigente Aquiles Coriñaupa, dijo que los miembros del Ejército los acusan de narcoterroristas sin sustento alguno.
En tal sentido, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades competentes para impedir estos presuntos abusos.
Como se recuerda, el 9 de abril, Sanabamba fue escenario de una emboscada terrorista donde 14 soldados fueron cruelmente asesinados.