Lima, Perú (Spacio Libre con información de Peru.com).- El jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, denunció que detrás de la reciente protesta en Moquegua había intereses de ciertos grupos políticos como Patria Roja e integrantes del Partido Nacionalista.
«Existen grupos encapuchados y se ha detectado a reservistas, a un comandante humalista que estaba movilizando a la población de Tacna. Patria Roja estaba en primera fila, junto al presidente del frente de defensa para aprovechando la oportunidad», señaló en CPN Radio.
Del Castillo sostuvo que Moquegua debería aprender contratar al personal y a manejar su presupuesto que ahora supera los 468 millones de soles. «Moquegua tiene 240 millones para gastar y 224 millones de soles más para proyectarse en la cuenta de un banco».
De otro lado, el jefe del Gabinete señaló que las críticas del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, a la distribución del canon minero en las regiones se deben a que éste desconoce las normas referidas a este tema.
«El señor Humala no conoce las cosas porque el canon es un pago aparte de lo que realizan las empresas. Esto forma parte y es consecuencia del desconocimiento del señor Humala», expresó.
Asimismo aclaró que se enteró del problema de Moquegua recién la semana pasada, y argumentó que la unidad de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sí funciona, pero no es el «sistema de inteligencia».
«La mayor prevención no la tiene que hacer el Gobierno, sino los medios de comunicación, quienes deben informar a la opinión pública que cualquier protesta que se haga se hace de manera pacífica, ordenada y respetando por otras personas».
Finalmente pidió a la población de la región sur a que tengan más cuidado con las protestas que se llevan a cabo, ya que inversionistas que estaban interesados en poner una planta petroquímica cambiarían de opinión, perjudicando así a toda la población.
Foto: Internet