
Lima, Perú (Spacio Libre).- La Defensoría del Pueblo presentó su Reporte de Conflictos Sociales Nº105, el cual señala 230 conflictos sociales registrados en noviembre de los cuales 168 están activos y 62 son latentes, con las regiones Áncash (32), Puno (20) y Apurímac (19) concentrando la mayor cantidad de conflictos.
Por categoría:
- Socioambientales: 65,2% (150 casos)
- Gobiernos locales: 8,3% (19 casos)
- Gobierno Nacional / Demarcación territorial: 5,7% (13 casos)
También se han presentado conflictos de carácter laboral, contra gobiernos regionales y de ámbito comunal.
De estos conflictos sociales, 5 fueron resueltos, 5 fueron retirados del registro principal y 88 se están negociando mediante mesas de diálogo o comisiones de alto nivel con participación activa de hasta 50% por parte de la Defensoría del Pueblo, buscando fomentar y facilitar el diálogo entre los actores.
En el caso del Proyecto Cañariaco, concedido a la minera Candente Copper en la comunidad de Kañaris en Lambayeque por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la intervención de la Defensoría contribuyó a que los comuneros desistieran de su medida de fuerza para entablar diálogos. En los próximos días estos se reunirán con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y del MEM para tratar en conversaciones este caso.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307
