
Lima, Perú (Spacio Libre). – La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia, manifestó su preocupación debido a que el docente y director del Instituto Educativo Politécnico del Callao, fueron sancionados con una amonestación leve, luego de agredir verbalmente con insultos racistas a un alumno de dicho plantel educativo.
Heredia conoció el caso, a través de una carta enviada al Director Regional de Educación del Callao.
La representante de la Defensoría del Pueblo manifestó que “Ante la falta de una legislación que señale de manera taxativa y expresa la gravedad de estas prácticas, las medidas impuestas en este caso denotarían que los hechos fueron calificados como infracciones leves. Ello, pese a la circunstancias en las que sucedieron (insultos dentro del aula por un docente), la afectación en la salud emocional del adolescente y las consecuencias negativas en la relación de respeto y convivencia pacífica debe primar en las escuelas como centros de formación de los niños, niñas y adolescentes”.
Asimismo, detalló que, existen casos semejantes, los cuales quedan exentos de sanción, y es por eso que solicita a la Comisión que den una mayor importancia a estos sucesos y que aprueben una medida de sanción, recalcando que se debe respetar el principio de proporcionalidad frente a las consecuencias de los hechos y la afectación a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
