
Lima, Perú (Spacio Libre).- El Decreto Supremo 005 que regula la pesca de anchoveta en el mar peruano emitido en el 2012 por el Ministerio de Producción fue declarado inconstitucional por la sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.
La Sala Suprema considera que el Decreto Supremo es ilegal por infringir lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley General de Pesca, que decreta un orden pesquero que no se ha proyectado sobre la base de demostraciones científicas y factores socioeconómicos.
La Sala Suprema suscribe, en la sentencia, que no ha ingresado en competencias que son exclusivas del Poder Ejecutivo, si no que por mandato constitucional, se ha limitado a evaluar si el Decreto Supremo impugnado ha regulado una ley sin quebrantarla ni desnaturalizarla.
La Cuarta Sala Superior declaró ilegal la norma que está establecida en el numeral 2.2 del artículo 2, que decreta que la zona comprendida por encima de las 5 millas hasta las 10 millas es de uso exclusivo para el consumo humano directo, por lo tanto es solo para actividades pesqueras de menor escala.
Con información de La República
Por: Yeli Fernández Jara / @Myelifernandez
