Lima, Perú (CNR).- El congresista de Unión por el Perú (UPP) Aldo Estrada, aseguró que la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064, es la “única garantía de la paz y la justicia y sobre todo de la seguridad ciudadana”.
Estrada Choque, manifestó que su bancada está a favor de la derogatoria “tal como lo dejamos establecido en la comisión de Constitución y en el Pleno (…) las razones todos las conocen, (los decretos) son inconstitucionales y se emitieron de espaldas a la población amazónica”.
El representante de UPP saludó la rectificación del gobierno en esta materia y expresó su confianza en que “esta crisis se resuelva (…) todos los peruanos debemos reflexionar seriamente para trabajar en este tema y defender la democracia”.
Por su parte el integrante de la bancada fujimorista, Rolando Reátegui enfocó su intervención hacia el premier Yehude Simon y al gobierno aprista, a quienes acusó de “querer lavarse la cara manchada por los hechos de sangre (…) golpearse el pecho sobre tantos muertos”. Para el representante de Ucayali, el gabinete Simon debe dar un paso al costado.
Finalmente aseguró que su bancada votará por la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064.
El representante de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, recordó que en los decretos legislativos, se atenta contra las comunidades amazónicas y consideró falsas las argumentaciones vertidas en la víspera, por el presidente Alan García, quien aseguró que los decretos no tocaban a las comunidades amazónicas.
“El artículo 15 del decreto 1090 establece el aprovechamiento de los recursos forestales y de la fauna de comunidades nativas y campesina con fines comerciales debe contar con un plan de manejo asesorado por una autoridad competente, pero no habla de consultarle a las comunidades”, señaló Lescano Ancieta.
Lescano criticó que se siga especulando sobre la presencia de agitadores y terroristas en las movilizacipnes amazónicas.
“Se quiere presentar a los nativos como salvajes e inconsecuentes que no saben razonar, eso es una agresión a estos pueblos que viven en la miseria, y el gobierno no tuvo mejor opción que resolver todo a las patadas”.