
Lima, Perú (Spacio Libre).– A paso firme. El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, indicó que ese sector logrará derrotar, a mediano plazo, a los cultivos ilícitos de coca destinados al narcotráfico en la selva peruana.
Destacó que en varias zonas de la Amazonía peruana se está consiguiendo una consolidación de cultivos de productos alternativos a la hoja de coca, estos últimos considerados bastiones hasta hace poco.
“Antes Tocache era sinónimo de narcotráfico, terrorismo, drogas. Hoy es un emporio del cacao, se ha vuelto la capital del cacao. Los agricultores han dejado de abastecer la economía ilícita del narcotráfico”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, Von Hesse explicó que los cultivos de cacao, café y palmito son una buena alternativa para erradicar los cultivos de hoja de coca ilegal, ya que tienen gran demanda en los mercados internacionales.
Al respecto, dijo que los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú con diversos países y bloques comerciales del mundo permitirán concretar estos cambios.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura resaltó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de San Martín, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) y las fuerzas del orden para cambiar el rostro de la agricultura en el valle del Huallaga. Lo propio hizo con el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) donde se está replicando los programas de cultivo alternativo.
Con información de Agencia Andina
Por: Gonzalo Junco / @Gonzalo_Junco
