Lima, Perú (CNR).- Durante su participación en la clausura de la Segunda Cumbre Indígena, el representante de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), Mario Palacios, anunció la creación de un movimiento político autónomo de los pueblos. En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Palacios sostuvo que dicha medida se asume con el fin de terminar los más de 500 años de exclusión social que padecen los pueblos indígenas del país. Así mismo, adelantó que se realizará una movilización nacional –en fecha por definir- para «transformar el modelo económico neoliberal existente basado en la extracción de los recursos naturales sin ningún control serio».
Palacios reveló, así mismo, que existen más de nueve millones de indígenas y campesinos que están siendo invadidos por las empresas transnacionales extractoras de recursos naturales, las cuales operan sin respetar el medio ambiente.
Cabe indicar que, casi al mediodía, en un ambiente de fiesta, fue clausurada la Segunda Cumbre Indígena, cuyo acuerdo principal fue el velar por el respeto a los pueblos originarios del país.
Por su parte, Miguel Palacín, coordinador de la Cumbre de los Pueblos indicó que estas demandas de los nativos serán incorporadas en el encuentro inaugurado hoy. Además, propuso crear una gran unidad de integración de los pueblos que respeten a la madre tierra, y cuyo tema será el eje del también anunciado Congreso Nacional de los Pueblos.
Foto: Internet