
Lima, Perú (Sacio Libre).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio trámite a la solicitud presentada en setiembre del 2010 por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara infundada una demanda de amparo para que la Iglesia se abstenga de intervenir en la administración de la casa de estudios.
“Esto significa que el Estado Peruano tiene tres meses para dar un informe sobre lo que hemos pedido frente a esa sentencia de marzo del 2010. No es un prejuzgamiento de la Comisión Interamericana, pero el informe deberá responder los cuestionamientos que miembros de nuestra comunidad hemos hecho”, declaró el rector Marcial Rubio en su portal web
Como se recuerda esta casa superior de estudios se pronunció en contra de la sentencia que dictaminara en marzo 2010 cuatro integrantes del Tribunal Constitucional en un proceso de amparo seguido contra el Arzobispado de Lima
Según la pagina web de la PUCP, “Al respecto, la comunidad universitaria hará sus mejores esfuerzos para favorecer una solución dentro de los términos mencionados en la notificación de la CIDH, resguardando los derechos de sus integrantes”.
En su momento, el tribunal dio la razón a la Iglesia “pero la apertura a trámite hace que el Estado deba informar sobre esa sentencia, cuestionada por nosotros, en virtud del Art. 205 de la Constitución Política”. Finalizó la nota de la PUCP el rector Marcial Rubio.
Por Enzo Alminagorta/ @EnzoAlmingorta