
Lima, Perú (Spacio Libre).- El Congreso de la República aprobó en primera votación la suspensión de los aportes de los trabajadores independientes menores de 40 años a los fondos de pensiones privados (AFP) o público (ONP).
Este proyecto, cuyo objetivo es dar marcha atrás a la ley de aportes, recibió 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. Sin embargo, es necesario señalar que será sometido a una segunda votación en una siguiente sesión, antes de convertirse en ley.
Cabe recordar que Luis Miguel Castilla, el ministro de Economía, anunció el miércoles la presentación de la medida legislativa aprobada hoy. Esta contempla que los aportes serán obligatorios recién en agosto del 2014.
“Hay mayor poder adquisitivo. Por lo tanto hoy en día se puede aportar a un sistema, pero falta una campaña de difusión de la gradualidad para no quitarles liquidez a los trabajadores”, explicó.
Actualmente el 75% de los adultos mayores de nuestro país no recibe pensión debido a que no realizó aportes cuando estuvo en edad laboral, según cifras presentadas por el propio ministro Castilla. Este problema se agravaría en los próximos 30 años, cuando la población adulta mayor represente el 18% del total de los habitantes de nuestro país.
Por Sandra Reyes/@SandraLoiseM
