Lima, Perú (Spacio Libre).- Nos llegó un correo electrónico cuyo titular era algo así como «Gracias Perú 961 firmas por el traslado de Víctor Polay y compañeros a una cárcel civil» o algo así.
Se trata de un pedido realizado el año pasado y que ha sido actualizado, para que el lider terrorista sea trasladado de la Base Naval del Callao a un penal común, porque según señalan los firmantes, atentan contra sus derechos humanos.
Aparte de los firmantes conocidos, familiares del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, no dejó de causarnos cierta sorpresa que entre los firmantes esté don Javier Valle Riestra, militante aprista, congresista por ese partido y en reiteradas oportunidades autodenominado amigo de Polay y su familia, sobre todo de su padre un connotado militante del partido de la estrella.
Valle Riestra, aparece como el flamante firmante número 93. Pero también aparecen otros firmantes como el recientemente liberado Roque Gonzales, que con el número 143 muestra su apoyo a Polay Campos.
Gonzales La Rosa, quien salió liberado luego de cumplir su condena por terrorismo y luego fue detenido en Tumbes por presunramente ser un nexo de las FARC en el Perú firma como «preso de conciencia del gobierno aprista».
En el 153, un connotado ex integrante del gobierno aprista de 1985 y ahora archienemigo de Alan García, también aparece, se trata del ex ministro de Economía César Vásquez Bazán (como cambian los tiempos).
Y para comprobar lo variopinta que resulta esta selección de personajes e intelectuales que respaldan al lider terrorista, responsable de un buen porcentaje de las muertes producidas en los 20 años de violencia política en el país, también aparece en el número 204, el ex diputado de izquierda Gustavo Espinoza Montesinos.
En el 216, Valentín Pacho ex dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ahora radicado en Europa también firma este documento.
Hasta artistas de la talla de Manuelcha Prado y Piero Bustos (Del Pueblo del barrio), aparecen en este manifiesto, que no determina si es una firma valedera o no, incluso el eterno dirigente de izquierda Hugo Blanco aparece registrado.
En el 579, el ex ministro de Salud del gobierno de Toledo, Alvaro Vidal, ex decano del Colegio Médico también aparece en esta lista.
Variopintos personajes firman el documento, pero lo extraño es que no aparecen firmas concretas.
Spacio Libre trató de comunicarse con alguno de los firmantes sin resultados positivos.
En plena discusión sobre el Museo de la Memoria y las heridas abiertas por el conflicto interno, este tipo de correos sólo complica más el debate.
Lista de firmantes