Confirman requisa de maquinaria destinada a la minería ilegal
Foto: Actualidad Ambiental

Confirman requisa de maquinaria destinada a la minería ilegal

Compartir
Foto: Actualidad Ambiental
Foto: Actualidad Ambiental

Huánuco, Perú (Spacio Libre).- El juez de Investigación Preparatoria de Puerto Inca, Julio Barrera, verificó la incautación de cuatro retroexcavadoras y dos cargadores frontales pertenecientes al ciudadano chino Yi Yanguang, los cuales iban a ser utilizados para extracción minera ilegal en el distrito de Yuyapichis, en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco.

La maquinaria en cuestión fue incautada la semana pasada a cargo del titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Francisco Berrospi, con la corroboración del abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, César Ipenza. De esta forma, se evitó el intento de los abogados de Yauguang de recuperar estas herramientas de trabajo.

Foto: Actualidad Ambiental
Foto: Actualidad Ambiental

Esto se realizó luego de que el servicio periodístico de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental diera alarma de los intentos de Yi Yanguang por realizar minería ilegal en el Codo de Pozuzo, así como la zona del Área de Conservación de Panguana y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

Como es establecido por la ley, lo decomisado será vendido por la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), lo cual proveerá fondos para apoyar más operaciones similares de supervisión. Además, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali estaría evaluando investigar a Whitmory SRL, empresa que vendió las máquinas al ciudadano chino.

Yi Yanguang enfrenta investigaciones penales diversas por minería ilegal y atentado contra el ambiente. Una acusación relacionada a esto fue hecha en 2010 tras un incidente en la comunidad nativa de Kotsimba, en Madre de Dios.

Con información de Actualidad Ambiental

Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *