
Lima, Perú (Spacio Libre).- Con un nutrido pasacalle por la ciudad de Chiclayo, las autoridades de Defensa Civil de Lambayeque sensibilizaron a la población, a fin de que participe en el simulacro nacional de sismo y tsunami nocturno que se realizará esta noche a las 20:00 horas.
Una vez más, el simulacro permitirá poner a prueba la capacidad de reacción de la población y de las autoridades para rescatar a los heridos, desaparecidos y muertos, que dejará el supuesto sismo.
Carlos Balarezo Mesones, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, manifestó que la participación ciudadana en el simulacro es obligatoria, a fin de estar preparados ante un eventual sismo.
Para este ensayo se está considerando distintos ejes de acción, como activación de sistemas de alarma, evacuación de la población de sus viviendas, utilización de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, habilitación de albergues para la población damnificada y funcionamiento de centros de operaciones de emergencia, entre otros.
El simulacro del sismo tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, mientras que su intensidad será entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada, que generaría un evento de tsunami en las localidades costeras de la región Lambayeque.
En el pasacalle participaron representantes del Comité Regional de Defensa Civil, la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chiclayo, Instituto Nacional de Defensa Civil, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional, Hospital Docente Las Mercedes.
Y de la Gerencia Regional de Salud, Gerencia Regional de Trabajo, Essalud, Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, gobernación regional, tenientes gobernadores y escolares de instituciones educativas de Chiclayo, entre otras instituciones.
Por: Sandra Reyes / @SandraLoiseM
Por Sandra Reyes/@SandraLoiseM
