
Lima, Perú (Spacio Libre / Agencias).- Las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú y del Senado de Chile están evaluando emitir un pronunciamiento conjunto previo al inicio de la fase oral del diferendo marítimo entre ambos países en la Corte de Justicia Internacional de La Haya (Holanda), que se realizará del 3 al 14 de diciembre.
El congresista Javier Diez Canseco, quien preside el grupo de trabajo peruano, informó de esto el sábado pasado, indicando que ambas comisiones se reunirán en Lima en los próximos días.
“Es una posibilidad, se evaluará, todavía no se acabó de preparar los materiales y propuestas en ese tema, estamos intercambiando materiales en las reuniones de preparación”, aclaró.
Diez Canseco señaló que hay dos temas de consideración a discutir en la agenda para la reunión de ambas comisiones: La relación entre Perú y Chile post-pronunciamiento de la Corte, y las áreas en las cuales los parlamentos de ambos países pueden coordinar en relación a los recursos naturales de la zona actualmente en litigio.
El congresista precisó que el primer tema será evaluado con calma debido a su delicadeza. En cuanto al segundo punto tratado, pormenorizó que se pueden coordinar políticas comunes en materia legislativa abordando los temas de recursos naturales, impuestos y regalías, así como el deber de cuidar el medio ambiente.
Agregó que “sería bueno tener políticas comunes y no ser materia de prisión por parte de inversionistas extranjeros que amenazan con irse a otra parte si no consigue las condiciones y beneficios que reclaman. Eso facilitaría mucho la negociación”.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307