
Lima, Perú (La República).- Luego que la unidad especial “Orión” de la policía hizo un seguimiento a los integrantes de dicha organización descubriendo un centro clandestino de espionaje telefónico cerca a la sede del Gobierno Regional del Callao en julio del 2009. Además de encontrar grabadoras, cintas de audio y dispositivos electrónicos, también se halló números telefónicos fijos y celulares del congresista Víctor Andrés García Belaunde, su esposa María Velarde Escardó y del ex presidente regional del Callao Rogelio Canches Guzmán.
Cabe recordar que el congresista García Belaunde era el principal acusador del ex presidente regional Alex Kouri por la concesión de la llamada Vía Expresa de Faucett y Canches era uno de sus principales opositores.
El testigo del Ministerio Público, Wilburt Castillo Sánchez señaló que el local -ubicado en Mz. Q-4, Lote 30 al frente del Gobierno Regional del Callao- donde se descubrió el centro de espionaje fue alquilado por Ernesto Torres Córdova, cuando trabajaba en el gobierno regional, en ese momento dirigido por Alex Kouri.
«Esa vivienda donde la policía encontró los equipos de »»chuponeo»» la alquiló Ernesto Torres. Yo lo conocí cuando trabajaba en el Gobierno Regional del Callao, en el periodo del presidente Kouri», dijo Castillo al diario La República.
Asimismo, ex agentes de la unidad especial “Orión”, quienes desbarataron a la organización dedicada al “chuponeo” Business Track e intervinieron el domicilio del Callao, manifestaron que Ernesto Torres trabajaba en coordinación con BTR, «BTR trabajaba en la Región Callao en la misma época en que Ernesto Torres efectuaba labores de espionaje telefónico. BTR reclutaba sujetos como Torres para efectuar »»chuponeo»» telefónico».
Es así que el congresista García Belaunde denunció a Ernesto Torres en el 2009, sin embargo su caso quedó archivado, «recuerdo que yo lo acusé con nombre propio a Ernesto Torres, el 2009. Pero la Octava Fiscalía del Callao archivó el caso. Ahora Torres vuelve a aparecer en una red de »»chuponeo”, declaró el parlamentario.
Más Conexiones
Al parecer ex empleados de BTR trabajaron durante la gestión de Alex Kouri, entre ellos Carlos Lizárraga Portugal, ex trabajador de BTR y amigo íntimo de Elías Ponce Feijóo quien empezó desde el 2007 a laborar como jefe de Seguridad del Gobierno Regional chalaco. Después en el 2008, aun administración de Kouri, el gobierno regional contrató los servicios de BTR. Luego que en el 2009 se descubriera el centro de espionaje clandestino, Lizárraga continuaba siendo jefe de seguridad de dicho gobierno regional.
Sin embargo, Alex Kouri negó cualquier vínculo con BTR y Ernesto Torres. Pero Wilbur Castillo desmiente que Kouri no conozca a Torres, que además de trabajar para la Municipalidad de Ventanilla se puso a disposición del alcalde del Callao, Juan Sotomayor; «cómo va a decir eso Álex Kouri, si Ernesto Torres trabajó en la región Callao, donde yo lo conocí», afirmó.
