Chávez alerta en Unasur sobre «vientos de guerra» en la región

Compartir


Video: Canal N, Telesur (Canal Spacio Libre)
Quito, Ecuador (Agencias).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió hoy ante la cumbre de líderes sudamericanos sobre “los vientos de guerra” que soplan en la región por la intención de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares.

“Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar”, afirmó Chávez en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El mandatario lanzó su alerta al reiterar su preocupación por el acuerdo que permitiría a Estados Undidos usar siete bases militares en territorio colombiano, que llevó a Venezuela a congelar las relaciones diplomáticas con Colombia.

CORREA PRESIDENTE. En tanto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este lunes de manos de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unasur. Aseguró que el organismo materializa la convicción de que la unidad de la región es imprescindible para su desarrollo.

Invitó a los Estados miembros a que ratifiquen el tratado constitutivo de la Unasur e instó a los suramericanos a reiterar la condena al golpe de Estado en Honduras y a pedir la restitución “incondicional” de Manuel Zelaya en el poder.

Zelaya, a quien Correa reconoce como el único presidente legítimo de Honduras, ingresó a la sala tras el discurso de Bachelet, y estuvo presente durante el de Correa al asumir la presidencia en la III Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, realizada en el centro histórico de Quito.

En lo económico dijo que si el capitalismo es el culpable de la crisis sería “irresponsable” dejar en sus manos la solución, por lo que insistió, entre otros, en la necesidad de crear el Banco del Sur y de constituir un fondo de reservas común para Suramérica.

Correa defendió la libre movilidad de las personas en el mundo y reiteró que para Ecuador no hay seres humanos ilegales, al tiempo que condenó el racismo, la xenofobia y el tráfico de personas.

Rechazó veedurías externas a la región para los procesos electorales al apuntar que “ya basta” de que la Unión Europea envíe observadores y al señalar que la Unasur podría enviar sus representantes a procesos en otros países.

EVITAN CONDENAR A COLOMBIA. Los presidentes sudamericanos evitaron condenar el polémico pacto militar entre Bogotá y Washington en el documento final, pese a que Venezuela y otros países de la región buscaban una sanción.

No obstante, los mandatarios decidieron que sus cancilleres y ministros de Defensa discutan el tema en una reunión pautada para este mes.

Venezuela y Bolivia querían que la Unasur emitiera una condena a Colombia por ceder bases en su territorio a Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico, pero esa propuesta no encontró eco en las delegaciones de Chile y Brasil.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *