Lima, Perú (Spacio Libre/RPP).- El dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, reconoció hoy que ha pedido a sus agremiados de Ica que participar en la movilización para reclamar celeridad en la reconstrucción del sur peruano, pero que lo hagan de manera pacífica,
«Yo viajé a Chincha y Pisco y pedí a los trabajadores que participen de esta marcha o movilización por la paz y la reconstrucción, y que lo hagan de manera pacífica porque hay que honrar la memoria de los que fallecieron», argumentó.
Huamán, secretario general de la CGTP, aceptó también que viaja de manera permanente a provincias para tomar conocimiento de la problemática laboral y también para analizar los reclamos de cada región.
Rechazó que su presencia en ciudades del interior obedezca a una intención de fomentar la violencia o la protesta social, sino para discutir con las bases regionales sus demandas, darlas a conocer para que el Gobierno las solucione, y evitar así las movilizaciones.
«Las protestas continuarán, y no es que uno lo aliente, sino que hay un hartazgo, un fastidio y una indignación en la población que responde con protestas ante la política de oídos sordos del gobierno», afirmó.
Huamán aclaró, en todo caso, que la marcha de Ica ha sido convocada por los trabajadores reunidos en el Frente de Desarrollo y Reconstrucción a fin de exigir celeridad en la reconstrucción en la zona afectada por el terremoto de agosto de 2007.
También sostuvo que los trabajadores tienen derecho a participar de estas movilizaciones de carácter social porque ellos son ciudadanos con pleno ejercicios de sus derechos civiles.
«Somos trabajadores y ciudadanos. La CGTP siempre será una central de trabajadores, pero eso no implica que debamos hablar sólo de cuestiones laborales», comentó.
Foto: Andina