CEP respalda el accionar de obispos de la selva durante paro amazónico

Compartir

Lima, Perú (CNR).- En la reunión mantenida el pasado miércoles por más de dos horas entre el presidente Alan García y los obispos del Perú se abordaron los sucesos de la amazonía, aunque brevemente.

Monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien estuvo presente en la reunión a puerta cerrada, confirmó que el mandatario afirmó que «hubo excesos de miembros de la Iglesia en comentar el accionar de su gobierno», pero que no empañaban las excelentes relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno aprista.

Sin embargo se excusó de no poder dar más información ya que el contenido de la reunión entre García y el cónclave peruano es confidencial.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, declaró durante su presentación ante el Comité contra la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas que la Iglesia (concretamente a un obispo, en clara alusión al Obispo de Jaén) y ONG habían instigado los hechos de Bagua.

«La posición de la Iglesia Católica es de respaldo pleno a los obispos de la selva, de manera muy especial a Monseñor Santiago García, obispo de Jaén (Cajamarca) y de Yurimaguas, Monseñor Jose Luis Astigarraga», expresó Monseñor Barreto a CNR. El obispo de Yurimaguas ha sido citado recientemente por la policía para declarara sobre presuntos delitos contra la tranquilidad pública en el marco del paro amazónico.

El culpable de esta situación no es la Iglesia Católica y tampoco podemos decir que fueran las comunidades nativas», continuó para luego instar al gobierno a instalar una comisión investigadora de los hechos de Bagua, tal y como el gobierno se comprometió el pasado 22 de junio en un acta con las comunidades indígenas.

Precisamente tras la reunión de Alan con los obispos, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en el que urge al gobierno a esclarecer los hechos de Bagua y a que los ministros participen en la mesa de diálogo con la amazonía.

Monseñor Barreto dijo a CNR que la posición de los obispos es que las decisiones de esta mesa deben ser vinculantes. «Los obispos no solo quieren esclarecimiento de los hechos sino buscar ese diálogo, y como dijo el presidente García, que esas conclusiones se hagan vinculantes».

Precisamente, a pesar de ser una promesa del Ejecutivo, el decreto supremo que declare vinculantes las recomendaciones de la mesa de diálogo con la amzonía todavía no ha sido publicado en El Peruano. «Los hermanos y hermanas nativos de la amazonía están cansados de la dilatada forma en la que el gobierno está actuando», declaró interpelado sobre la posibilidad de nuevas protestas en la amazonía.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *