Catástrofe aérea enluta aviación española

Compartir

::156 muertos es el saldo de accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas en Madrid, se ha decretado tres días de luto en Madrid y Gran Canaria.

Por: Carlos Rodas/ Corresponsal en España.

Madrid España (Especial para Spacio Libre).- Una catástrofe enluta a España, por la muerte de 156 personas y 26 pasajeros heridos, que viajaban en la compañía Spainair desde Madrid, con destino a la Isla de Gran Canaria. El accidente ocurrió a las 14 y 45 horas (hora de España), cuando el vuelo JK5022 de la empresa aérea española, tomaba vuelo y a cuarentaycinco metros de alto de la pista aérea estallaba el motor del lado izquierdo del avión, quebrando en dos la nave haciendo estallar y arder en llamas a algunos metros del aeropuerto de Barajas en la Comunidad de Madrid.

El vuelo que había salido retrasado una hora aproximadamente, a la Isla fue atendido inmediatamente por los Servicios de Emergencia Nacional (Samur, Protección Civil y La Cruz Roja) al activar el protocolo 11-M (protocolo de emergencia señalado así desde el último atentado terrorista en España) alertando de un hecho de gran magnitud, los centenares de socorristas acudieron con total rapidez a atender a las víctimas que perecían en el lugar, lamentablemente sólo algunos fueron llevados a los diferentes hospitales de la comunidad de Madrid ya que el estallido había calcinado a la mayor parte de pasajeros.

Los bomberos controlaron el incendio tras dos largas horas de arduo trabajo, debido a las inmensas olas de llamas que salían desde el avión siniestrado, ello debido a que antes de echar vuelo las naves llevan los tanques llenos de combustible y depósitos de kerosene que también cargaba el avión.

Entre los 26 heridos, sobrevivientes de verdadero milagro, la mayoría presenta quemaduras de segundo y tercer grado, muchos de ellos irreconocibles por el color intenso y oscuro que ha tomado la piel de los pasajeros heridos, entre ellos tres menores de edad, de 6, 8 y 11 años de edad no pierden las ganas de continuar con vida.

Hasta el momento los cuerpos de los fallecidos vienen siendo trasladados hasta el pabellón IFEMA – Instituto Forense de la Comunidad de Madrid, en donde identificarán los nombres de los fallecidos por medio de ADN, debido a las enormes quemaduras sufridas por los cuerpos, pues en algunos casos se encuentran calcinados.

La empresa aérea Spainair, realizó una conferencia de prensa donde los funcionarios ofrecieron una línea de teléfono especial 800 400 200 con el objetivo de brindar información a los familiares, además de habilitar un avión desde la Isla Canaria a los familiares de las víctimas que deseen llegar a la capital española. Más de un centenar de personas se han concentrado en el aeropuerto de Gran Canaria, exigiendo mayor información por parte de la compañía aérea a los familiares que esperaban a sus seres queridos.

Las autoridades de gobierno no han dejado de lado este hecho, el Presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido sus vacaciones y se ha dirigido hasta el lugar de los hechos al promediar las 21 horas en España; así mismo diferentes ministros han sido convocados a reunión para establecer las medidas a tomar ante este grave suceso que enluta al país entero.
La Ministra Española de la cartera de Fomento, Magdalena Álvarez, manifestó luego de la reunión que se ha creado una comisión que investigará todos los sucesos del accidente.

Además el alcalde de la comunidad de Madrid, José Luis Gallardón ha manifestado su pesar por lo ocurrido y ha decretado tres días de luto al igual que el gobierno central de Gran Canaria.

Foto: elmundo.es

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *