
Internacionales (Spacio Libre) .- Hace 4 años, Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos con una abrumadora victoria electoral y una sensación generalizada de optimismo y esperanza, hoy juramentará oficialmente su segundo periodo de gobierno con menor expectativa por la persistencia del desempleo, las amargas batallas políticas y la divisiva campaña que emprendió en pos de la reelección.
A diferencia de su primera victoria en la elección pasada, la ceremonia de investidura será austera, con menos público y habrá menos celebraciones .
Cabe indicar que ayer Obama juró en privado en la Casa Blanca, debido al requisito constitucional de que el presidente tome posesión el 20 de enero.
Para hoy se programaron la misa en la Iglesia Episcopal St. John, situada frente a la Casa Blanca, la juramentación y el discurso inaugural desde el Capitolio ante la enorme explanada conocida como National Mall, a donde se prevé llegaran hasta 700,000 personas, mucho menos que las 1,8 millones de personas que se congregaron en Washington en el 2009.
El discurso inaugural será el momento cumbre que Obama usará para plantear en líneas generales su visión para sus próximos cuatro años de presidencia.
Por: Javier Contreras/ @Javiperiodismo