
Lima, Perú (Spacio Libre).- El interrogatorio que dio inicio al juicio oral en contra de Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, por los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos en agravio del Estado peruano tuvo un traspié por la actitud desafiante del imputado.
El ex cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga ingresó con el puño derecho alzado con la intención de sorprender a los magistrados del colegiado C de la Sala Penal Nacional. Tras dicha manifestación, los jueces le advirtieron a Flores Hala que no volviera a levantar el brazo de esa manera o sería retirado de la sala.
Sobre el delito de terrorismo, ‘Artemio’ rechazó la acusación: “Rechazo los delitos de terrorismo, mi delito es político”.
Por otro lado, ‘Artemio’ se negó a responder al interrogatorio puesto que demandaba la presencia de su abogado, Mauro Palco, quien no estuvo presente y el acusado contó con un abogado de oficio. Frente a esto declaró:
«Como hasta ahora no se me ha permitido defenderme, se ha impedido mi defensa y, por tanto, se han violado mis derechos en todo el proceso hasta llegar aquí».
En respuesta, una de las magistradas integrantes de la sala penal que lleva el caso respondió:
«No es que yo no le vaya a permitir que usted hable, simplemente le estoy preguntando si usted va a responder al interrogatorio, porque eso es lo que corresponde. Acá no se trata de ninguna arenga política ni mucho menos».
Luego de una hora y media, se suspendió la audiencia hasta el 28 de diciembre. El motivo principal fue la ausencia del abogado Mauro Paico.
Por: Mario Ramos / @mariorm7
