
Lima, Perú (Spacio Libre).- Por 35 votos a favor y 4 en contra el Concejo Municipal aprobó la vacancia de los regidores Luis Valer y Cayo Tito, implicados en la creación de inexistentes programas de vivienda municipales y en la formación, a través de sus familiares, de empresas de transporte para beneficiarse de las licitaciones promovidas por la Municipalidad de Lima en el marco de la Reforma de Transporte.
Luego de más de dos horas debate, donde los regidores vacados tuvieron el uso de la palabra para presentar sus descargos se procedió a su desafuero que tendrá que ser refrendado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que determinará su reemplazo con los accesitarios Fidel Ríos y Manuel Sulca.
Ríos saltó a la palestra cuando fue mencionado como el posible sucesor temporal de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán en caso la revocatoria proceda con ella y los regidores de Fuerza Social. Sulca, por su parte es dirigente de la Federación de Vendedores Ambulantes de Lima y Callao (FEDEVAL) y de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú).
Votaron en contra de la vacancia los regidores Pedro Becerra y Rubén Gavino (Restauración Nacional) y obviamente los implicados Valer y Tito, al considerar que no existían pruebas suficientes en el proceso.
Cabe recordar, que el debate de hoy tuvo como origen el informe de la comisión investigadora, presidida por el regidor del PPC Edgardo De Pomar, y conformada a pedido de la bancada oficialista.
Hay que señalar que los regidores vacados pueden presentar un recurso de reconsideración tanto al Concejo Municipal y al Jurado Nacional de Elecciones en última instancia.
Por: Redacción Spacio Libre / @spaciolibre

