Aprueban por unanimidad ley de Consulta Previa

Compartir

http://www.youtube.com/watch?v=CQrEMZmNQ08&feature=player_embedded

Video: Canal N en La República

Lima, Perú (Spacio Libre).-
Los acuerdos logrados entre el Estado y los pueblos indígenas, referidos al uso de sus territorios, serán de carácter vinculante. Este es uno de los aspectos importantes de la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, aprobada hoy en el Congreso de la República, luego de varios años de ser archivada, rechazada y omitida.

Dicha ley establece que en caso no se alcance un acuerdo, corresponde al Estado adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios.

Esta decisión, calificada como histórica por diversos congresistas y dirigentes de las comunidades indígenas, servirá para evitar conflictos, como los producidos en Bagua, el cinco de junio de 2009, donde fallecieron 34 personas, o el que se generó en la sierra piurana debido a las intenciones de la empresa minera Rïo Blanco, por mencionar algunos casos.


Con la norma en mención los indígenas tendran voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios, generando un proceso de consulta y no sólo un taller o charla informativa como se acostumbró en los últimos años.

La Ley de Consulta Previa promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.

La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.

“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión.

Con información de La República

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *