Compartir

El caso «LavaJato» sigue descubriendo más detalles de las operaciones de las empresas brasileras en el Perú. En esta oportunidad, aparece un extracto de la investigación de la fiscalía de Brasil donde se revela el pago por coima para la concesión Rutas de Lima. ¿Fue para Villarán o fue para saldar algún acuerdo con Luis Castañeda desde el 2010?

Los peajes de Rutas de Lima otra vez en el candelero / Foto: Rutas de Lima

Redacción Spacio Libre
@spaciolibre

Un informe del portal Convoca.pe señala que las planillas del departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, encargado del pago de las coimas y «comisiones» para la concesión de obras en la región, aparece el nombre «concessão Rutas de Lima” al lado de otros proyectos en Latinoamericana.

Convoca informa que:

«(…) la referida concesión aparece vinculada a la suma de 291 mil 700 dólares y a alguien identificado con el código de “Budian”. El proyecto, adjudicado directamente al consorcio de Odebrecht por la Municipalidad de Lima en setiembre de 2012, comprende la operación y mantenimiento por 30 años de tramos de la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, financiados con los recursos de los peajes de estas vías».

El monto, según la investigación brasilera, fue transferida desde una cuenta bancaria en Sao Paulo (Brasil) con la contraseña “Sevite”, que fue anotada con la fecha del jueves 2 de octubre de 2014, según la “programación semanal por ciudad (29 de setiembre al 3 de octubre de 2014)”  de Odebrecht.

La investigación refiere que estos documentos fueron entregados por María Lucía Tavares, exsecretaria ejecutiva de Odebrecht en Salvador de Bahía y responsable del trámite de los pagos y contabilidad paralela del llamado “departamento de coimas”.

Detalles del documento donde aparece el pago por Rutas de Lima y otras concesiones como la Costa Verde del Callao / Foto: Convoca.pe

¿PARA QUIÉN FUE EL PAGO?

El pago realizado por Odebrecht, fue el 02 de octubre de 2014, justo tres días antes de las elecciones municipales, donde el actual alcalde Luis Castañeda llevaba una ventaja considerable en las encuestas por sobre el aprista Enrique Cornejo. La alcaldesa de ese entonces, Susana Villarán quien apuntaba a la reelección se encontraba casi en los últimos lugares de la preferencia capitalina.

Entre octubre y noviembre de 2014, mientras ya Castañeda había ganado el proceso electoral y Villarán aún seguía en el cargo, se realizaron las negociaciones entre la ex gerente de Luis Castañeda, Giselle Zegarra y Leo Pinheiro el hoy encarcelado presidente de OAS, otra de las empresas vinculadas al caso LavaJato, para cancelar el proyecto Río Verde y darle paso al bypass de 28 de julio. Por este caso Castañeda viene siendo investigado por la fiscalía anticorrupción.

Cabe señalar que la concesión Rutas de Lima se origina en una iniciativa privada presentada en abril de 2010, por parte de Odebrecht, ante la Gerencia de Inversión Privada de la Municipalidad, que estaba a cargo de Giselle Zegarra. Como recuerda Convoca «Era la segunda gestión consecutiva de Luis Castañeda como burgomaestre de Lima, quien al año siguiente postuló a la presidencia de la República sin éxito».

Siguiendo con la línea de tiempo, Convoca recuerda que

El 3 de mayo de 2012, cuando Susana Villarán ya era alcaldesa y se había iniciado el proceso de revocatoria en su contra, la mencionada propuesta de la empresa brasileña fue declarada de “interés” mediante el Acuerdo de Concejo 825.

Unos meses después, el 18 de setiembre, el Concejo de Lima aprobó el proyecto privado y adjudicó de forma directa la concesión al consorcio de Odebrecht, que constituyó la empresa Rutas de Lima S.A.C. —según el Acuerdo 1623—, pues no se presentaron otras compañías interesadas.

Es por ello que mientras dura la investigación en Brasil, resulta difícil determinar para quién fue el pago de la coima, si para la gestión solidaria o la gestión verde.

Villarán o Castañeda. ¿A quién le llegó el dinero? / Foto El Comercio

SILENCIO EN LA MUNICIPALIDAD

Convoca se comunicó con la Municipalidad de Lima. Desde la Plaza de Armas guardaron un prudente silencio. Cosa rara en los solidarios que al ver una opción más para fustigar a su predecesora, no hubieran dudado en hacerlo con bombos y platillos.

En Odebrecht, han señalado que mientras dure la investigación y según el acuerdo con el Estado Peruano no pueden opinar sobre ninguno de estos temas. Finalmente en Rutas de Lima desconocen este hecho y señalan que los voceros de la concesión están en la comuna limeña.

Por su parte el regidor Hernán Núñez, ex teniente alcalde de Lima e integró el concejo limeño durante la administración de Susana Villarán, negó al portal que «existan irregularidades en el proceso de adjudicación y sostuvo que hubo un respaldo unánime de los demás regidores al proyecto “debido a que la ciudad necesitaba obras viales”. Cuestionó a Luis Castañeda, pues afirma que el actual burgomaestre de Lima acordó con la concesionaria algunas modificaciones al contrato que al parecer “benefician a la empresa y no a los vecinos”».

Otra arista más del caso de corrupción más grande de América Latina.

 

Sobre el autor

Por Spacio Libre

Este es el espacio de la redacción, el de las notas casi volteadas, coyunturales y que recogen parte de lo que ocurre día a día. Los demás informes son firmados por cada uno de los autores y respaldados por el equipo. Síguenos en @spaciolibre y www.facebook.com/spaciolibre.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *