
Callao, Perú (Spacio Libre).- Antauro Humala Tasso, condenado por el “Andahuaylazo” y hasta hace unas horas detenido en el penal militar de la Base Naval en el Callao, fue reubicado durante la madrugada en el penal especial Virgen de la Merced de Chorrillos por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Esto lo declaró ante RPP noticias Isaac Humala, padre del exmilitar, quien en comunicación con personal penitenciario confirmó que su hijo había abandonado el penal de máxima seguridad en el Callao.
“Acaban de comunicarme, de la cárcel de Chorrillos, Vírgen de la Merced, de que ya está ahí mi hijo Antauro”, señaló, añadiendo que no conocía la hora exacta del traslado, pero que estaría visitándolo desde las 9 de la mañana.
De esta manera se cumplió con el fallo que la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel emitiera el 14 de noviembre, en el cual este tribunal calificó de arbitrario el traslado de Humala al penal de la Base Naval, disponiendo entonces el retorno del mismo al penal Virgen de la Merced.
“Con una resolución que no corresponde, el sr. Pérez Guadalupe trasladó de la cárcel común militar donde estaba Antauro en Chorrillos, a una Base Naval que no le corresponde, haciendo acto arbitrario, abusivo, violando la ley”, manifestó.
Precisamente el viernes pasado, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, había manifestado la decisión de su institución de mantener en el Callao al hermano del presidente rechazando el último pedido de habeas corpus que este último presentara, que ya se había denegado en dos ocasiones anteriores. El gobierno y Pérez Guadalupe expresaron su disconformidad ante la sentencia del Poder Judicial.
Al ser consultado sobre si el Gobierno Peruano puede o no apelar a la decisión del Poder Judicial y reubicar a Antauro a la Base Naval, el patriarca de los Humala refirió que “el Estado en este caso no puede apelar”.
Por: Jaime Canicoba / @Canicoba307

Pingback: Antauro Humala fue nuevamente reubicado en la Base Naval | Spacio Libre - Web de Noticias