
Lima, Perú (Spacio Libre).- El ex mandatario Alberto Fujimori no pedirá una “conclusión anticipada” del juicio que se iniciará el próximo jueves 17 por el delito de peculado por el presunto desvío de 122 millones de soles de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional para comprar la línea editorial de los denominados ‘diarios chicha’.
Así lo anunció William Castillo, su abogado, al expresar su confianza en que su defendido será absuelto. “No existen pruebas, solo dichos. Estamos seguros que va a ser declarado inocente”, manifestó.
Castillo rechazó de esta manera que su defendido se vaya a allanar como ocurrió en otros procesos.“Esa estrategia fue utilizada por su otro abogado. Pero nosotros no tenemos por qué rechazar el juzgamiento, y menos admitir culpabilidad por estas imputaciones”, declaró.
La Cuarta Fiscalía Superior ha solicitado para el ex presidente ocho años de prisión, tres años de inhabilitación y el pago de tres millones de soles de reparación por supuestamente haber sobornado a varios directivos de los ‘diarios chicha’, que estaban en circulación en la década del ‘90, con la finalidad de desprestigiar a los opositores a su gobierno.
Por estos hechos ya han sido condenados Vladimiro Montesinos, el exasesor presidencial, altos mandos del Ejército y varios directivos de esos medios de comunicación.
Cabe recordar que Alberto Fujimori se acogió en tres juicios a la conclusión anticipada: espionaje telefónico de políticos, adquisición de un canal de televisión y pago a congresista tránsfugas. A demás purga una condena de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.
Por Sandra Reyes/@SandraLoiseM