ActúaPe es una iniciativa encargada de brindar información que no aparece en los grandes medios de comunicación, integrado por colectivos juveniles, periodismo independiente y organizaciones sociales.
El martes 16 de febrero, se lanzó la plataforma de vigilancia de las elecciones presidenciales 2016, con la presencia de diversos medios digitales que tratan temas gubernamentales, ambientales y de derechos humanos.
Nelly Luna, fundadora y editora de Ojo Público, presentó las variadas aplicaciones que cuenta en su plataforma, para informarnos en diversos temas de acontener nacional.
Nelly Luna de Ojo Público (vestido azul). / Foto: ActúaPe
Fondos de Papel, parte de Ojo Público, se encarga de darnos a conocer sobre las finanzas partidarias, sus orígenes, así como los recursos que se invierte para llegar al poder.
Una década de definanciamiento presidencial. / Foto: Fondos de Papel
En Billetón electoral, plataforma de Ojo Público, podemos comparar cuánto tiempo necesitaríamos trabajar para obtener el ingreso mensual declarado por los candidatos.
Un ciudadano promedio tendria que trabajar 511 años y 6 meses para obtener el ingreso mensual del candidato Cesar Acuña Peralta. / Foto: Billetón electoral
Angelo Condemarin de Candidatazos.pe, manifestó su preocupación en el dinero ilícito en las campañas electorales, y cómo la indiscriminada minería y tala ilegal afecta nuestro país.
Angelo Condemarin de Candidatazos.pe. / Foto: ActúaPe
En dicha plataforma podemos encontrar todas las planchas de gobierno de los candidatos presidenciales. Inclusive, podemos hallar sus propuestas ante la corrupción dadas en Proética, divididas de forma clara y concisa.
Milagros Salazar de Convoca, resaltó la variada distribución de su plataforma, formada por geólogos, periodistas experimentados y jóvenes del interior del país que reportean con expertos de su rubro para perfeccionarse en la profesión.
«Todos los jóvenes saben leer hasta una hoja de cálculo», revela Milagros Salazar, la cual viene formando futuros talentos en periodismo de investigación.
Milagros Salazar de Convoca. / Foto: ActúaPe
Resalta la aplicación de Patrimonio S.A. del mismo Convoca, encargado de seguir el rastro del dinero público, con qué empresas y cómo se vincula, así como las redes que han financiado a los candidatos.
Luis Davelouis, de Chicharrón de Prensa, también estuvo presente recordando los orígenes de su plataforma de Youtube -junto con Carlos Leon Moya, Marco Sifuentes y Man Ray- que a diferencia de las otras plataformas, ellos no realizan un «análisis político», sino «comentario político» entre ‘patas’ -acompañado de algunas cervezas-.
Luis Davelouis de Chicharrón de Prensa. / Foto: ActúaPe
Jessenia Cutipa, una emprendedora de Villa El Salvador miembro de Actua.pe, revela las diversas aplicaciones como ¡Date Cuenta!, donde podemos contactarnos con diferentes iniciativas digitales en torno a política, corrupción, derechos humanos y poder; Crea Tu Meme, la parte recreativa de la página, donde podemos crear nuestro propio meme con imágenes de los candidatos, e incluir textos relacionados al déficit de nuestro Estado; Habla La Gente, donde encontramos notas relacionadas a las desigualdades y semblanzas.
Jessenia de ActúaPe. / Foto: ActúaPe
También, tenemos el Semáforo Electoral, donde podemos apreciar el interés de los candidatos en temas ambientales, justicia fiscal, empleos, inversiones en la población y acceso a recursos naturales.
Verónika Mendoza despunta como la candidata que «la tiene más clara». / Foto: ActúaPe
Lucero Zúñiga de Lo Justo, presenta el único proyecto conformado por numerosos jóvenes artistas y activistas que, adicionalmente de los temas de derechos humanos, agrega acontecimientos culturales.
Lucero Zúñiga de Lo Justo. / Foto: ActúaPe
En esta plataforma encontramos galería de fotos, biblioteca virtual, eventos y opiniones de derechos humanos, cultura, arte y la memoria a nivel nacional e internacional.
Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. «La política no es una ciencia exacta».
Estudiante de periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Desencadenar y escudriñar para salvar a la sociedad. Literatura, política y rock para el ocio. Usual peatón del Centro de Lima. Amante de los chifles y adepto de los mostradores y taxis como confesionarios o simuladores de la sala del siquiatra. "La política no es una ciencia exacta".