Santiago de Chile (Spacio Libre/El COmercio: Moisés Ávila).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dispuso una completa auditoría de las cuentas de su embajada en Lima y el despido inmediato del encargado de la contabilidad de esta dependencia, el chileno Ricardo Harboe Gaete, quien adulteró dos documentos contables, lo que generó un perjuicio económico superior a US$100.000.
Así lo confirmó ayer el canciller Alejandro Foxley, luego de recibir la información del embajador saliente, Cristián Barros, quien hace dos semanas detectó el problema cuando revisaba todo lo que debía entregar a su sucesor, el diplomático Fabio Vío.
«El (entonces) embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, nos informó recientemente que había encontrado una irregularidad que había hecho algún funcionario», señaló el canciller.
El diario electrónico chileno «El Mostrador» publicó ayer el documento reservado enviado por el embajador Barros a la oficina de Recursos Humanos de la cancillería, en el que se acusa a Harboe Gaete de haber adulterado documentos contables de esa institución. La pérdida económica afectaría los fondos destinados a la Casa O’Higgins, recientemente restaurada en el Jirón de la Unión de Lima.