
El objetivo de la intervención fue cerrar los accesos ilegales a dicha Reserva, que es un área natural protegida, que se ve afectada por las acciones de los mineros en esta zona. Según detalla el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado, la operación comenzó en el Km 117 ingresando por un sendero que era utilizado con el fin de brindar servicio de motocicletas para llegar al sector de extracción de oro.
La comisión recorrió unos 5 km dentro de la Zona de Amortiguamiento arribando a un lugar conocido como quebrada Yarinal.
En dicho punto y con la autorización del Ministerio Público, se inutilizaron los puentes que facilitaban el ingreso de los mineros ilegales, en total fueron desarmados 18 puentes hasta el eje carretero (Km 117). A su vez fueron detenidas 02 motocicletas que no contaban con los permisos de transito.
Luego la comisión se dirigió al km 108 conocido como Quebrada Guacamayo, donde se ubica un centro logístico para el expendio de “servicios diversos” a mineros ilegales, invadiendo la carretera interoceánica. En este sector la fuerza pública evitó la construcción de 5 nuevos campamentos ilegales que estaban por levantarse al pie de la carretera.