Vicaría de Sicuani da detalles sobre conflicto en Espinar

Compartir

Lima, Perú (Spacio Libre).- Honda preocupación mostró la prelatura de Sicuani (Cusco) frente a la Resolución Suprema 395-2010-DE, publicada ayer en el boletín de normas legales del diario oficial “El Peruano”, donde se precisa que la provincia de Espinar es declarada en emergencia y que las Fuerzas Armadas actuarán en apoyo a la policía, pero no la sustituirán en sus labores. Lo que significa que hay autorización para que las Fuerzas Armadas ingresen a la zona.

A continuación, transcribimos un reporte realizado por la Vicaría en el segundo día de paralización en la provincia cusqueña de Espinar

Segundo día de paralización (14 de septiembre)
Se inicia la paralización desde tempranas horas de la mañana. El acuerdo de la reunión ampliada del comité de lucha la noche anterior (lunes 13 de setiembre) en local de la Casa del Maestro fue que se plegaban todas las organizaciones vivas de la provincia de Espinar, se iba insistir en la convocatoria a las comunidades campesinas. Los transportistas anuncian una paralización más radical, no saldrían buses fuera de la provincia de Espinar para ningún lugar.

Los medios radiales en horas de la mañana expresan que la población debe sumarse a la paralización. Se hace un llamado a los jóvenes para que puedan participar en la medida de lucha, inclusive se pide que traigan frazadas y vengan preparados para quedarse en el paro indefinido.

A partir de las 8 de la mañana se empieza a concentrar la gente en el ovalo del mercado central, se pide que el mercado se cierre, los principales centros comerciales y tiendas también dejan de atender. Las instituciones públicas y privadas cierran sus puertas y algunas atienden con las puertas cerradas.

Tal como fuera acordado en la noche anterior, los transportistas facilitan un bus (de la Empresa Ramos) para que trasladen a los manifestantes a diferentes piquetes para bloquear las vías. Luego de discutir y consensuar que se hace, se define que se iría a conversar con el representante de la empresa minera Xstrata Tintaya, para que se canalice las demandas de los espinarences.

Al promediar las 11 de la mañana se dirigen en dos buses, con un promedio de 150 personas a la zona de Tintaya Marquiri para cumplir con lo acordado, la empresa no los atienden, y por el contrario son repelidos por efectivos policiales, se registra un enfrentamiento y producto de ello son intervenidos dos manifestantes (se menciona que los policías utilizaron hondas para dispersarlos y luego bombas lacrimógenas, se habla de un promedio de más de 300 policías). Los manifestantes al verse reducidos deciden regresar a la ciudad, pero sobre todo a exigir la liberación de los detenidos. No hubo heridos.

Aproximadamente a las 4 de la tarde los manifestantes se concentran en las puertas de la Fiscalía, para exigir la liberación de los detenidos, que se encontraban en la comisaria de Espinar, se produce un altercado, se suman más manifestantes, y finalmente la Fiscal ordena que el Fiscal Adjunto se dirija a la comisaría para que puedan liberar a los detenidos, el Comisario a cargo de la Provincia manifiesta que se les liberara y que solo tomarían su manifestación.

Pero por la situación de convulsión social (ya eran alrededor de mil manifestantes) los dirigentes cambian de rumbo y llevan al Fiscal Adjunto a la Casa del Maestro, se solicita la entrega de los detenidos, luego de altercados se acuerda que así será. Un grupo de 50 efectivos policiales llevan a los detenidos (a la altura del mercado central) y entregan al comisario encargado para que entregue a los detenidos, hasta ahí parecía que la situación se ponía tensa, porque la gente se preparaba para cubrirse del gas lacrimógeno, por la forma como venían los policías parecía que iba haber otro enfrentamiento, felizmente esto no se dio, una vez entregado a los detenidos los efectivos policiales se retiraron, pero dentro de las instalaciones de la casa del maestro se encontraban varios policías y el fiscal adjunto, y los manifestantes pedían que no hubiera citación de manifestación y que todo papel que involucrara a los detenidos fuera destruido.

Las conversaciones entre Fiscal, PNP y dirigentes no logra un acuerdo. Finalmente, en medio de silbidos a los policías y fiscales, estos se retiran.

Luego de ello los manifestantes se dirigen a la plaza de armas de Espinar al promediar las 6 de la tarde, ahí se reúnen hasta las 8 de la noche, uno de los acuerdos fue continuar con la paralización indefinida, que se radicalizaría, acuerdan bloquear las vías de comunicación y se plantea la posibilidad de volver al lugar denominado Tintaya Marquiri. La paralización indefinida continúa.

Sobre el autor

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *