
Lima, Perú (Spacio Libre).- El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, esperaba la aprobación del texto (noveno y décimo capítulo) de la nueva ley universitaria, sin embargo debido al cambio de disposición de los congresistas miembros sobre la vialidad del discutido proyecto, este no se dio.
Luego de treinta minutos de espera, Daniel Mora, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum, aunque no es la primera vez que sucede, de hecho este debate está programado desde julio de este año, es decir, desde la legislatura pasada. “
Yo no lo veo todavía como una especie de boicot a los temas que se van a tocar, es una coincidencia; hay muchos intereses en esto, no quiero todavía pensar mal, hay muchos congresistas que están ligados a universidades, congresistas que son profesores de universidades cuestionadas”, aseguró Mora.
Además, reconoció que existen miembros de Educación que tienen intereses especiales en la no viabilidad del proyecto afirmando que el proyecto requiere de mucha objetividad y libertad para poder opinar, pero muchos de los congresistas vinculados a las universidades “son los que entorpecen las sesiones o las alargan para que no se vean temas”, pronunció.
Aunque ya se ha hecho la aprobación de los ocho capítulos anteriores, esta vez existe oposición por parte de los legisladores. Algunos por intereses propios, otros porque consideran riesgoso la creación de una superintendencia universitaria.
Solo siete congresistas apoyan esta ley mientras los otros diez tienen distintas posiciones; de este modo cinco son de Fuerza Popular, y un representante para cada uno de los partidos: Concentración Parlamentaria, Unión Regional, PPC APP, Solidaridad Nacional, Acción Popular- Frente Amplio.
Cabe resaltar que, respecto al tema, un tema cuestionado es la adscripción de Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana (Sunau) al Ministerio de Educación, pues diversos expertos han pronosticado un peligro para la autonomía, por ello Mora dejo abierta la posibilidad que se presente un pedido de modificación al segundo capítulo que ya está aprobado, para quitarle el término de adscripción. De este modo esta institución cumplirá las mismas funciones y reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
