Madrid, España (Spacio Libre/Reuters).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos I se dieron un apretón de manos el viernes en su primer encuentro desde que el monarca mandara callar al líder caribeño en la Cumbre Iberoamericana de noviembre. Un Chávez relajado bromeó y propuso ir a la playa al Rey, que lo recibió sonriente a las puertas del Palacio de Marivent de Mallorca, en una muestra de que ambos han dejado a un lado sus diferencias.
«¿Y por qué no nos vamos a la playa? (…) Esto parece como el Caribe, parece que estuviéramos en Cuba o en Jamaica», dijo Chávez al Rey.
Sin embargo, el líder venezolano, vestido con traje oscuro y corbata, no llegó a abrazar al monarca, como había dicho que le gustaría hacer.
Las relaciones entre ambos países se deterioraron el año pasado cuando el Rey espetó a Chávez un «¿por qué no te callas?» cuando el presidente venezolano interrumpió un discurso del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre iberoamericana en Chile.
La grabación del enfrentamiento dio la vuelta al mundo, inspiró tonos de móviles, bromas y camisetas.
Chávez voló a Madrid después de ver al Rey para reunirse y almorzar con Zapatero, con el que habló de los vínculos económicos entre los dos países, además de sobre colaboración en energía e inmigración.
Las empresas españolas, entre las que están los bancos BBVA y Santander y la petrolera Repsol tienen unos 2.400 millones de dólares invertidos en el país, rico en petróleo.
«Gracias por la calidez con la que nos han recibido», dijo en rueda de prensa conjunta con Zapatero en La Moncloa.
El rey perdió los nervios cuando Chávez llamó fascista al ex presidente José María Aznar, lo que llevó a Zapatero a pedir respeto por un representante elegido por el pueblo español.
Minutos después, el Rey se levantó de su asiento y salió de la reunión.
Chávez amenazó después con revisar los lazos diplomáticos y empresariales con España, un importante inversor en la región, y pidió una disculpa del monarca.
Sin embargo, las relaciones se han calmado desde entonces, y Chávez envió sus saludos al Rey a través de Zapatero, con el que se reunió en Perú en mayo.
Foto: Univisión