
Lima, Perú (Spacio Libre).- La jurista Ysabel Marín defensora del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), manifestó que Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), deberá ratificar su sanción contra la discoteca Gótica de Miraflores, tras la apelación que ha presentado la discoteca sobre el caso Godfrey Arbulú.
¿Qué sucedió? El 27 de abril del 2012, Godfrey Arbulú, maquilladora y bailarina transexual, asistió con amigos a la discoteca Gótica, invitados por uno de los socios para ingresar con pase libre. Uno a uno ingresó, hasta que el personal de seguridad impidió entrar a Godfrey, quien reclamó su derecho en virtud a la Ley 29571 que señala los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión y otros.
Ysabel Marín, abogada de Promsex señaló que la sanción de 100 Unidades Impositivas Tributarias (370 mil nuevos soles) impuesta a Gótica, por la discriminación de identidad de género contra Arbulú debe ser ratificada “porque tiene argumentos sólidos y pruebas contundentes (videos) que demuestran que se realizó un acto de discriminación en contra de Arbulú”.
También indicó que este fallo “sienta un precedente” porque “es la primera resolución que Indecopi emite en defensa de los derechos de las personas Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales (LGTB).
Por otro lado Godfrey expresó “esta resolución es importante para el avance de toda la comunidad y lograr una ley de identidad de género” y espera que Indecopi se mantenga ratifica la sanción.
Agregó que estos hechos suceden constantemente en locales del interior del país, por esa razón pide se sancione “este tipo de discriminación, que en la capital marca un precedente importante” ya que “El Perú es un país cucufato, pero tenemos que avanzar, como en todo el mundo, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, sentenció.
DATOS:
Ysabel Marín, a cargo de la defensa de Godfrey pidió a Indecopi “cumplir con el plazo de 120 días según la ley y no excederse”, ya que el hecho “es un caso emblemático”.
Explicó además que sí la segunda instancia del Indecopi es en contra, la discoteca Gótica podría impugnar la misma apelación ante el Poder Judicial. Agregó que de darse esta situación Promsex “estará atento para seguir un debido proceso y se haga justicia”.
Por Enzo Alminagorta/ @EnzoAlminagorta
