
Lima, Perú (Spacio Libre).- El ministro de Cultura, Luis Peirano, anunció que su cartera no publicará la Base de Datos de los Pueblos Indígenas, pese al pedido de diversas organizaciones.
“No se publicará ninguna base de datos porque puede crear confusión, expectativas innecesarias, problemas de todo tipo. Tenemos obviamente una base de datos, pero la política del ministerio es trabajar a partir de pedidos. Cuando una comunidad de alguna manera se ve afectada por un proyecto de inversión puede pedir el derecho a ser reconocida”, dijo Peirano en declaraciones a La República.
Para la congresista Verónika Mendoza, quien preside el grupo de trabajo sobre la implementación de la Ley de Consulta Previa, esto genera mayor desconfianza en los pueblos indígenas.
“Esto deja abierta la posibilidad de que un sector por desconocimiento o falta de voluntad política no implemente la Consulta Previa como debe ser. Además un derecho no puede estar sujeto al que el ciudadano o el pueblo lo exija, sino que el Estado tiene que garantizar su aplicación y su respeto”, expresó la legisladora.
Por Javier Contreras/ @Javiperiodismo
