El anuncio se produce pocas horas después de que el mandatario venezolano, un fiero crítico del anterior Gobierno estadounidense, dijera no tener dudas de que el vínculo entre Caracas y Washington mejorará bajo la administración del presidente Barack Obama, luego de fuertes tensiones diplomáticas.
«Ya conversé con Roy Chaderton y le he designado como candidato a ser embajador en Estados Unidos», dijo Chávez a la prensa al explicar que ahora ese país deberá dar su visto bueno al diplomático, «para conducir una nueva era de relacionamiento político, económico».
Chaderton, un diplomático de larga carrera y abogado de 67 años, fue canciller durante la gestión de Chávez además de embajador en Colombia, Francia y México.
A pesar de que Caracas y Washington mantienen un dinámico intercambio comercial, las relaciones entre sus gobiernos se hundieron a su punto más bajo en décadas en medio de un agrio intercambio verbal que terminó con la retirada de sus respectivos embajadores en el ocaso del Gobierno de Bush.
El izquierdista Chávez expulsó en septiembre el embajador de Estados Unidos en Venezuela y ordenó retirar su delegación diplomática de Washington como apoyo al Gobierno de Bolivia, que tomó una decisión similar en medio de una fuerte crisis política.
Washington respondió haciendo lo propio con el representante diplomático de Caracas y acusó a altos funcionarios venezolanos de suministrar armas a los rebeldes colombianos, en medio de una creciente crisis entre los Gobiernos socialistas de la región y Estados Unidos.
En varias ocasiones Chávez advirtió a la administración de Bush, que dijo estuvo detrás de su breve derrocamiento en el 2002, que podía cortar los suministros de crudo.