Prohiben a grupo Romero realizar actividades en Barranquita

Compartir

San Martín, Perú (CNR).- La Dirección Regional Agraria de San Martín (DRASAM) declaró nula la resolución administrativa que permitía al Grupo Romero realizar actividades de deforestación y conversión de uso del predio denominado “Palmas del Oriente”, en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas.

De esta manera, el emporio empresarial queda prohibido de realizar actividades en esta zona, donde más de mil hectáreas de bosques vírgenes fueron depredados, según denunció en su momento Radio y Televisión Oriente de Yurimaguas.

Según la resolución Nº 023-2010-GRSM/DRASAM, la decisión se toma, al encontrarse una serie de elementos que conforman un vicio procesal administrativo, que atenta contra la Constitución, las leyes y las normas reglamentarias.

Entre esos puntos, la RD señala que la Resolución 208 del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) que establece el cambio de uso de las tierras a favor de la empresa Industrias del Caynarachi, es nula por no haberse cumplido con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el momento oportuno.

La medida toma en cuenta los reiterados pedidos de la municipalidad distrital de Barranquita, para anular el cambio de uso de estas tierras boscosas que forman parte del territorio protegido en este punto del oriente peruano.

Cabe recordar que, el 15 de enero, el Grupo Romero impidió el ingreso de una Comisión Mixta que iba a supervisar y verificar la denuncia de tala indiscriminada por parte de la empresa Industrias del Caynarachi.

La comitiva estaba integrada por el Gobierno Regional de San Martín, la Autoridad Forestal Regional (ex INRENA), la Fiscalía de la Nación y otras instituciones nacionales. Pese a ello, la seguridad del Grupo Romero no permitió la inspección que buscaba evaluar la magnitud de la deforestación en la zona.

Con información de Radio PRODEMU

Lea más.
Grupo Romero no permite ingreso de comisión a Barranquita

Sobre el autor

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *